MOSCÚ.- Un tribunal ruso acordó el martes la libertad condicional del bailarín del Bolshói condenado a una pena de reclusión en 2013 por un ataque con ácido al ex director artístico del prestigioso teatro moscovita.
Pavel Dmitrichenko, solista y militante sindical del Bolshói, que purgaba una pena de cinco años y seis meses de campo, obtuvo "una liberación condicional", declaró Serguei Kadyrov a la agencia de prensa oficial TASS.
El bailarín, que estaba detenido en un campo penitenciario en la región de Riazan (centro), "ya está en su casa en Moscú", precisó.
"Gracias a todos los que me han apoyado (...). La verdad ganó a la mentira", escribió Pavel Dmitrichenko en su página Facebook poco después de su liberación.
A finales de 2013, el bailarín fue reconocido culpable de haber planeado el ataque con ácido, cometido en enero de ese mismo año contra Serguei Filin, en aquella época director artístico del Bolshói, y fue condenado a seis años de campo penitenciario en régimen severo.
El tribunal municipal de Moscú redujo después de seis meses su pena, y también redujo de diez a nueve años de campo a la persona que perpetró el ataque, Yuri Zarutski.
Dimitrichenko negó varias veces haber querido herir deliberadamente a Filin pero reconoció haber pedido que le dieran una paliza. Por su parte Zarutski reconoció que el ácido fue idea suya.
Tras el ataque Serguei Filin, de 45 años, tuvo que recibir injertos de piel y fue operado de los ojos varias veces en Alemania.
El caso sacó a la luz las rivalidades sin piedad entre los bailarines del célebre teatro Bolshói, el más prestigioso de Rusia y conocido en el todo el mundo.