EMOLTV

"Estrella", la novela infantil que sale al rescate de la autenticidad y la diversidad

Escrita por Roberto Fuentes, autor de "Oreste y las luces volcánicas", esta es una historia sobre la amistad sincera y la importancia de vivir la vida que soñamos.

05 de Junio de 2016 | 12:37 | Por Alberto Rojas
imagen

Roberto Fuentes es el autor de "Estrella".

Lorena Palavecino / PRH
SANTIAGO.- "Cuando vi que ella entraba a la sala, no me di cuenta de que estaba siendo acompañada por el profesor Cofré; sólo noté a una niña delgada con pelo negro, pero con el pelo más brillante que había visto hasta entonces. Creo que únicamente en el espacio interestelar algo tan oscuro puede brillar tanto".

Esta es la impresión que la joven Estrella causa en Germán el día que llega a su curso. Ella no sólo es la nueva alumna, sino también su nueva vecina. Pero lo más sorprendente es que asegura que es una viajera espacial, versión que —obviamente— la mayoría no cree. Sin embargo, entre Estrella y Germán comenzará a surgir un vínculo especial, en medio de un entorno en que ser diferente casi siempre es objeto de burlas y rechazo.

"Estrella" (Nube de Tinta, $ 10.000) es el nuevo libro de Roberto Fuentes ("Oreste y las luces volcánicas"), quien es uno de los escritores nacionales más destacados en el ámbito de la literatura infantil actual.

Y que este domingo 5 de junio, a las 16 horas, participará de un diálogo con Youtubers en el marco de la 29ª. Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en el Parque Bustamante.

¿Cómo nace un libro como “Estrella” y por qué?

Nace de un pie forzado. Imaginé a una niña nueva que llega al colegio y se presenta como una chica de otro planeta. Este pie forzado me ayudaba a que ella tuviese una mirada distinta sobre la vida. Y de ahí llegaron los temas como el ciclo de la vida, que todos estamos conectados, la riqueza de la diversidad y ser auténticos, entre otros. Quería un libro que estuviese en la frontera de la fantasía y la realidad.

¿Te inspiraste en personas reales o tal vez experiencias de infancia para construir los personajes de Estrella y Germán?

Todas las personas que miran sin temor a la gente y que son puras y seguras de sí mismas, me atraen mucho. Pareciera que los problemas habituales, los cotidianos, a ellos no les afectan. Algo de envidia siento por ellas, es verdad. El niño era yo, más bien el niño que pude haber sido.

¿Crees que la idea de "ser diferente" hoy es más difícil que en décadas pasadas?

No sé. Me parece que las cosas han avanzado, pero muy poco. Se sigue discriminando al mapuche, al peruano, al homosexual, sólo por nombrar tres ejemplos. Y eso nos debiera doler. Pero veo mucha indolencia. También se discrimina por condición social, por ser pobre. Es una tontera y una pena. Hasta donde yo sé, somos la misma especie y nos necesitamos. Y más que ser diferente por serlo, hablo de ser auténtico, honesto, valiente.

Desde tu perspectiva como autor, ¿qué tipo de historias crees que hoy están buscando los lectores infantiles y juveniles chilenos?

Creo que más que la identificación, que se da por hecho, buscan buenas historias, bien contadas, que los emocionen.

Tu anterior novela, "Oreste y las luces volcánicas", también se acaba de reeditar bajo el sello Nube de Tinta. ¿Incorpora algún nuevo contenido, comparada con la edición original de 2007?

Sólo cambios de edición menores, pero que la convirtieron en una novela más fluida.

¿Y cuáles son tus próximos proyectos?

Creo que son prometedores. Soy optimista. Tengo una novela juvenil y otra infantil prácticamente terminadas. Por ahí estoy trabajando en otras dos al mismo tiempo. Una juvenil ambientada en los años 1989 y 1990; y la continuación de "Estrella", tres años después.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?