EMOLTV

Canales regionales acusan discriminación y piden equidad ante posible aporte estatal a TVN

Arcatel se refirió al tema debido a la tramitación del proyecto de ley que busca entregar a Televisión Nacional un monto de US$ 70 millones para llevar a cabo el proceso de digitalización. Pidieron a los legisladores apoyar una real descentralización al entregar fondos a regiones.

07 de Junio de 2016 | 17:30 | Emol
imagen

Fachada de TVN.

El Mercurio
SANTIAGO.- Sorpresa y preocupación son las palabras que usa la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile (Arcatel) para definir el modo en que ven el envío del proyecto de ley que busca hacer un aporte estatal a TVN que incluye $ 75 millones de dólares para implementar la digitalización y otros US$ 25 millones para crear un canal cultural.

Las razones para esto, explica Arcatel a través de un comunicado, es que si bien un apoyo financiero para este costoso proceso es una potente señal sobre la importancia de los roles que tienen los medios de comunicación, la entidad considera que el "aporte público que se considere en esta materia debe hacerse, sin embargo, de manera equitativa y sin discriminaciones arbitrarias ni sesgos de ninguna naturaleza".

Aseguran que, de concretarse, esta capitalización "coloca a TVN en una situación de privilegio injustificada y constituye, asimismo, una competencia desleal frente a los demás canales de televisión abierta, convirtiendo a la señal estatal en la única que contaría con una doble fuente de financiamiento, sumando al avisaje comercial recursos directos provenientes de los impuestos de todos los chilenos". Un tema particularmente complejo en el caso de las estaciones regionales, comunales y locales, pues, explican, son las que menos infraestractuctura, soporte técnico y recursos tienen para lograr la digitalización.

Aportes para todos


Un importante punto es que Arcatel pide que de materializarse el aporte, se haga también a los canales privados abiertos regionales, comunales o locales. Una solicitud que responde a que se ha dilatado la entrega de los recursos comprometidos en el Fondo de las telecomunicaciones, que ascienden a diez mil millones de pesos.

Además, consideran que contar con esta ayuda en regiones permitirá una verdadera descentralización tecnológica, consiguiendo que puedan acceder a un formato digital de igual calidad y fluidez que en las grandes ciudades de Chile país, además de ser un "reconocimiento concreto a la relevancia que para un desarrollo integral y armónico del país tienen cada una de las regiones de nuestro país".

Arcatel cree que el modo de entregar recursos, de manera equitativa y ,eficiente debería realizarse de un modo similar a lo que se ha hecho con la "Ley espejo" del Transantiago.

Finalmente, la asociación pide a los legisladores "particularmente los originarios de regiones" que ayuden con este "verdadero proceso de descentralización", al desarrollar una entrega equitativa de fondos "poniendo especial énfasis en los actores más vulnerables provenientes del mundo regional, comunal o local".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?