EMOLTV

Encuesta del CNTV: 60% de los televidentes dice que ve programación cultural en TV abierta

El informe fue dado a conocer durante el VII Foro Internacional de Medios Públicos, que termina mañana en Santiago. Además, el 72% ve esta programación en TV de pago. En tanto, 72% de la audiencia dice que la TV pública debe promover programas culturales y educativos.

09 de Junio de 2016 | 14:35 | Emol
imagen

Polo Ramírez anima el segmento "Sábado de reportajes" de Canal 13, dedicado a programación cultural.

Canal 13
SANTIAGO.- Dentro de las actividades del VII Foro Internacional de Medios Públicos que el Consejo Nacional de Televisión desarrolla el jueves y viernes, el CNTV entregó los resultados de la encuesta "Los medios públicos, vistos por sus públicos". Entre sus más importantes datos está el hecho de que el 60% de los televidentes declara ver o seguir este tipo de programación a través de la televisión abierta.

Además, 72% dice que la TV pública debe promover programas culturales y educativos. En tanto, 26% considera que la TV abierta ha aumentado la oferta de programación en esta área, algo que habría ocurrido tras el cambio normativo de una a cuatro horas obligatorias a la semana derivado de la nueva ley de televisión digital. Aún así, el 40% cree que se sigue igual y piden mayor diversidad en televisión.

En cuanto a los contenidos, el 84% de los televidentes asegura que los programas culturales en televisión abierta entretienen, un 82% que informan y un 76% piensa que educan.

En relación con esto, el 73% considero muy o bastante importante que una señal de televisión abierta y pública asegure contenido infantil.

Para el presidente del CNTV, Óscar Reyes, las conclusiones son claras: "Queremos tener una mejor televisión. Con más cultura como lo hemos visto estos últimos meses, con más contenido y de mejor calidad, para ello tenemos un gran desafío que nos presenta la televisión digital", según afirmó a través de un comunicado de prensa.

Plataformas preferidas



En cuanto a la fuente de espacios dedicados a la cultura, la encuesta arrojó que la plataforma cultural preferida —con 45% de las preferencias— es la televisión por cable, luego la TV abierta —con 42%— y luego se nombra a plataformas como Netflix y YouTube, algo que se repite principalmente entre los más jóvenes.

"La encuesta nos revela que la televisión abierta sigue teniendo un rol importante como fuente de entretención y compañía, manteniéndose un alto consumo en familia, a pesar de las diversas pantallas que tienen a su disposición", dijo Reyes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?