EMOLTV

Los Red Hot Chili Peppers admiten sentir "temor" por posible triunfo de Donald Trump

El grupo estadounidense está en contra de la candidatura presidencial del republicano, al que definen como "ruidoso, ofensivo y ridículo". El conjunto habló del político en el marco de la promoción de su nuevo disco, "The Getaway".

15 de Junio de 2016 | 15:00 | EFE
imagen

Los Red Hot Chili Peppers estrenarán el próximo viernes su primer disco en cinco años.

El Mercurio.
MALIBÚ.- Los Red Hot Chili Peppers, nacidos en California a comienzos de la década de 1980 como respuesta incendiaria al "status quo" musical de la época, mantienen ese espíritu indómito más de 30 años después, aunque hoy en día consideran que "sólo queda rebelarse contra Donald Trump".

"No tenemos 20 años ya. Aquel sentimiento genuino siempre nos acompañará. A mis 54 años, me inspira la música y la familia. Mis valores son muy diferentes a los que tenía entonces. Lógicamente, siempre busco cosas que me inspiren en la vida. ¿Pero rebelarse? Hoy en día sólo queda rebelarse contra Donald Trump", dijo Chad Smith, baterista del grupo sobre el virtual candidato republicano a la Casa Blanca.

"Me aterroriza pensar que Trump pueda ser presidente. Eso te hace reflexionar sobre dónde estamos como cultura y sociedad. No puedo creer que haya llegado tan lejos. ¿Pero sabes cómo lo ha hecho? Porque todos hablamos de él", aseguró Smith durante una entrevista previa al lanzamiento este viernes de The Getaway, el primer disco de la formación desde 2011.

"Lo que da verdaderamente miedo", apuntó Josh Klinghoffer, guitarrista del grupo, "es que parece que él es el rebelde".

"Eso es lo que consigues cuando te quedas sin cosas por las que protestar. Parece el tipo más interesante del panorama político. Yo soy de Bernie Sanders (precandidato demócrata) , pero Trump es mucho más ruidoso, ofensivo y ridículo. Es quien llama más la atención entre la gente", agregó.

En una de las canciones del nuevo álbum, llamada "We Turn Red", hay una referencia a México en la que Anthony Kiedis, cantante y letrista del grupo, afirma: "Eres mi vecino, hogar de los 'seamos más valientes'. Dame a todos los que están hartos, razas a las que admiramos".

Se trata de un mensaje opuesto al de Trump, quien propone levantar un muro en la frontera de Estados Unidos con México para frenar la inmigración ilegal.

"Soy residente en Los Angeles y la cultura mexicana es muy importante aquí. Es la fábrica de esta comunidad. He vivido en México y tengo casa allí desde hace 10 años, así que es un lugar que amo. En nuestras letras siempre hemos hablado de amor y respeto al prójimo", manifestó Smith.

Un disco con nuevos aires


Con más de 80 millones de discos vendidos, son iconos absolutos para millones de seguidores. Y no tienen ninguna intención de parar.

"Creo que lo que nos caracteriza a todos los miembros del grupo es que nunca estamos satisfechos. Nos rebelamos contra la inmovilidad. Todos tenemos un deseo enorme de crecer y de experimentar nuevas cosas. Eso se refleja en nuestra música", manifestó Klinghoffer.

Reflejo de esa ambición es The Getaway, su primer trabajo desde Blood Sugar Sex Magic (1991) sin Rick Rubin, su productor de casi toda la vida, esta vez sustituido por Danger Mouse (Brian Joseph Burton), que tomó las riendas después de que Flea se rompiera un brazo esquiando en febrero de 2015.

"Nunca nos hemos propuesto sonar diferentes. Considero que siempre hemos sonado a los Peppers. Pero, al mismo tiempo, buscas innovar. A eso aspiramos siempre. Y, al final, las canciones mandan. Sin Brian, este disco nunca habría sido así. El resultado es muy bueno", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?