EMOLTV

Consuelo Schuster entrega detalles de su colaboración con compositor de Ricky Martin y Jesse & Joy

La ecléctica cantante nacional trabajó codo a codo con el productor y compositor Tommy Torres. Juntos dieron vida a su nuevo sencillo "Aquí me tienes", que forma parte del segundo trabajo solista de la cantautora, "Esta vez".

18 de Junio de 2016 | 08:21 | Por Felipe Kraljevich M., Emol
imagen

El primer sencillo del nuevo disco de Schuster debutó el viernes.

Gabriel Schkolnick.
SANTIAGO.- Es poseedora de una de las mejores voces de la actualidad. Ello lo pueden corroborar desde Manuel García hasta Chancho en Piedra, pasando por Ángel Parra Trío, Valentín Trujillo y otros tantos con los que ha trabajado durante su carrera, la que además incluye participaciones en musicales y otros formatos en los que su voz converge al servicio de quien lo necesite.

Así de transversal y ecléctica es la dinámica con la que se desenvuelve Consuelo Schuster. Por lo mismo, sorprende que durante su trayectoria, sólo sean dos álbumes los que estén bajo su rúbrica, Caminante, que remonta a 2014, y Esta vez, trabajo del que se extrae su más reciente sencillo, titulado "Aquí me tienes".

Para la cantante, el pasar al frente y asumir la responsabilidad de su proyecto, con todo lo que ello significa, no es más ni menos que una evolución natural de su propia carrera y la forma de encarar ésta. "Son tus temas, es lo que tú quieres mostrar entonces obviamente que se trabaja de una manera súper diferente. Uno cuando está trabajando con alguien también está un poco al servicio de lo que quiere expresar y decir el otro y aquí tú estás expresando lo que tú quieres decir y un poco guiando tu propio camino y en ese sentido, es diferente", explica Consuelo.

De la misma forma en que la dinámica de trabajo es distinta, también lo es el salto desde Caminante a esta nueva producción. "A mí me ha tocado, por cosas de la vida, cantar muchos estilos –detalla Consuelo, entonces sentía que necesitaba empezar a buscar una dirección hacia lo que yo quería hacer; las letras que quería tener, cómo las quería decir; hacia dónde quería ir con música y un poco esa fue la búsqueda que tuve con Caminante y que hoy día siento que está súper afianzado, ya tiene un hilo conductor súper definido en este disco que es Esta vez, entonces eso para mí es súper importante".

Casi de forma natural, las nuevas canciones de Consuelo Schuster decantan en una vertiente que podría denominarse como "romántica", aunque la artista aclara que "quizás no me gusta decir “la balada” porque es súper amplio, pero sí tiene un corte mucho más romántico. Tiene letras de amor y siento que eso fue lo que me nació, era de lo que quería hablar", relata.

Dentro de este marco es donde aparece la colaboración con Tommy Torres, para sus nuevo sencillo "Aquí me tienes". El estadounidense de origen puertorriqueño ha escrito canciones como "Tu recuerdo", de Ricky Martin, y "Desde cuando", de Alejandro Sanz, entre otros éxitos".

"Yo lo sigo desde hace mucho tiempo, lo admiro muchísimo como cantante y como compositor también. Creo que tiene una de las baladas más lindas que se llama "Corre", de Jessy y Joy, que tiene una letra hermosa. Siempre me gustó su trabajo y el haber podido componer con él y realmente estar ahí en el momento cuando fluyen las cosas, de la manera en que fluyen, fue de verdad una experiencia muy linda. Yo me emocioné mucho cuando estuve trabajando con él", dice la cantante.

-¿Cómo llegas a contactarte con Tommy Torres para trabajar en "Aquí me tienes"?
Fue súper natural, porque Roberto Trujillo, que es además el productor del disco y llevamos unos 10 años trabajando juntos, estaba hace tiempo yendo a Miami porque está trabajando en algunas cosas allá. En un viaje que hice el año pasado con él, se nos dio la posibilidad de conocer a Tommy porque estábamos en el mismo estudio, en el de al lado y de repente fue "hola Tommy" y yo "¡ahhh!" (risas).

De la misma forma, Consuelo describe que Torres fue "súper amoroso, simpático y cercano, así es que tuvimos súper buena onda desde un principio los tres. Después, para un segundo viaje, dijimos 'ya, compongamos algo' porque éramos prácticamente vecinos de estudio, entonces, me vio y fue muy muy natural. Fue bien bonito eso porque no fue forzado ni nada. Fue realmente algo súper lindo".

Para Consuelo, el haber trabajado junto a Torres fue todo un aprendizaje. "Yo puedo hablar desde mi experiencia, de la forma en que yo compongo. Pero claro, obviamente igual me tocó (trabajar) con Tommy y también trabajé con otros compositores de allá y pude también conocer a harta gente que estaba metida en la parte de la composición. A mí me pasa harto que no termino una canción en un día, estoy de repente semanas cabeceándome, pero allá lo tienen tan a flor de piel que es súper rápido. Lo trabajan de una manera muy fluida, y eso me sorprendió", cuenta la cantante.

"Aquí me tienes" debutó el 17 de junio en el primer lugar en las listas de descarga de plataformas como iTunes. Sin embargo, para la salida de Esta vez, habrá que esperar un poco más. "Vamos a estar lanzando el disco a fines de junio", adelanta Consuelo Schuster, aunque ya desde el mismo día en que se liberó el single "Aquí me tienes", se pudo descargar una pre-venta del registro. "Vamos a estar una semana, vamos a liberar el disco, pero como primicia y después lo vamos a dejar ahí guardado hasta fines de junio", asegura la cantante, en boga con las nuevas tecnologías.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?