EMOLTV

Babasónicos: "Tener pasado es muy difícil, a veces nos compite"

La banda argentina se enfrentó a un desafío con su último disco en vivo, "Desde Dentro: Impuesto de fe", pues tuvo que reconstruir sus propias canciones. "Le hizo muy bien a la banda y nos permitió tener un show completamente distinto a lo que veníamos haciendo", cuenta el tecladista Diego Tuñón.

21 de Junio de 2016 | 13:21 | Emol
imagen

El grupo volverá a Chile para presentar su nueva propuesta, pero aún no definen el recinto en que llevarán a cabo el show.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Grabar un disco de reversiones no es una tarea fácil. No al menos cuando el objetivo es reconstruir por completo canciones propias. Así lo asegura el tecladista de Babasónicos, Diego Tuñón, al referirse al extenso trabajo que significó para la banda la preparación del DVD Desde Adentro: Impuesto de Fe, el cual registra un concierto en que la banda presentó algunos de sus éxitos con nuevos arreglos, totalmente reformulados.

"La energía del disco nuevo fue un ejercicio muy difícil, llevó mucho tiempo. Estuvimos ensayando desde marzo a noviembre (de 2015), pero me parece que le hizo muy bien a la banda y nos permitió tener un show completamente distinto a lo que veníamos haciendo", cuenta en una conversación telefónica con Emol.

Impuesto de Fe se grabó en noviembre del año pasado en los estudios Quarry de México. Esta producción significó un desafío para el quinteto argentino, puesto a que tenían que crear una propuesta audiovisual que definiese al nuevo proyecto de Sony, "Desde dentro".

"Nos dieron la libertad de crear un formato, y fue lo que hicimos. No hubo límite de presupuesto, nosotros manejábamos los tiempos, y pareció lindo hacerlo al cumplir 25 años de carrera”, cuenta Tuñón.

El grupo trabajó en unas 40 canciones antes de decidir cuáles serían las escogidas para la puesta en escena. Además, compuso otras siete para incluir dos temas originales en la producción. "En algunos casos reconstruimos canciones pero luego las eliminamos, porque no eran acordes a un show de televisión. También tuvimos que pensar en eso. Además, quisimos retomar algunas canciones que en la versión original no estaban bien hechas, como fue el caso de 'Zumba', que a mí me gusta mucho".

La experiencia de trabajar en este nuevo formato también implicó un cambio en el modo de desenvolverse sobre el escenario. "Cuando tocamos en vivo, si bien tenemos los arreglos, siempre hay un poco de caos. Acá lo que hicimos fue orquestarnos, porque cada uno tocó minuciosamente. Lo hicimos todo en una noche, y no puedes permitirte una mala noche. Para lograrlo debes hacer como hacen las orquestas, que es repetir exactamente el arreglo. Como nosotros no sabemos leer música, la teníamos que memorizar. Es difícil hacer algo completamente distinto, y por eso le dedicamos mucho tiempo. Fue un trabajo muy minucioso y detallado. Entre todos hicimos el esfuerzo de estar al límite", recuerda el tecladista.

Tuñón además admite que con los años cada producción se vuelve un poco más pesada, debido a que tienen que ir superando la vara que ellos mismos se han puesto en otros discos. "Tener pasado es muy difícil, incluso a veces siento que nos compite. Pero actualmente estamos viviendo al día, sin muchos planes ni otra proyección más que hacer muy bien lo que nos toca. Y este show es así", apunta.

Babasónicos está presentando Desde Dentro: Impuesto de fe en vivo desde el pasado 10 de junio en Argentina.Posteriormente se trasladarán a Uruguay. Entre los planes está volver a Chile, pero aún están en la búsqueda de un recinto. "Por un tema de formato, no podemos hacerlo en el Caupolicán", que es el recinto que suele acogerlos en sus pasos por Santiago. "Aún estamos en los arreglos, pero ya va a venir", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?