Entre el 27 de junio y el 2 de julio se emitirá "Shark Week".
Discovery Channel
SANTIAGO.- Desde su estreno en 1988, "Shark Week" ("La semana del tiburón") se convirtió en uno de los eventos más esperados de la televisión estadounidense. Desde entonces, y por siete días, Discovery Channel invita a sus espectadores a adentrarse en el llamativo mundo de los temidos escualos que habitan el océano.
"'Shark week' es como el Super Bowl de los animales, por lo menos lo es en Estados Unidos. Es decir, el Super Bowl en verdad sólo se juega aquí, pero es como la Copa del Mundo para la vida salvaje, lo que es en realidad cool", explica desde el otro lado del teléfono el productor Andy Casagrande, quien ha participado en 13 de estos especiales.
"Empezó en 1988, lleva casi 30 años al aire, y cada año es más grande. Creo que a las personas en general están fascinadas por los tiburones, y el hecho que estos animales tengan su propia semana, les permite aprender más de ellos y ver diferentes programas de diversas partes del mundo que jamás verían por su cuenta", agrega.
Este año "Shark Week" comenzará el 27 de julio a las 23:00 horas y se extenderá hasta el sábado 2 de julio, con una parrilla que promete ser la más fascinante que ha existido sobre estas feroces criaturas.
"Estoy emocionado por la versión de este año, porque creo que hay algo para todos los gustos: ciencia, aventura y tecnología. Así que creo que todos deberían estar muy felices y emocionados con ello", afirma Casagrande, quien ganó un Emmy como camarógrafo de la vida salvaje, además de ser un verdadero experto en escualos.
- ¿Cuándo decidiste dedicarte a realizar producciones sobre tiburones?
La primera vez que vi un tiburón, fue en televisión. Tenía alrededor de 7 años y desde ese momento me fascinaron. Así que desde muy chico me hice adicto y obsesivo con los tiburones. En la universidad estudié biología marina y foto periodismo. Después me fui a Ciudad del Cabo a trabajar con un equipo de investigación en Hanspa. Ahí fue donde aprendí sobre tiburones y comencé a trabajar con equipos cinematográficos, así que todo en verdad partió producto de una fascinación que tuve con los tiburones cuando era chico.
- Cuéntanos qué trae de nuevo esta nueva edición de "Shark Week".
Creo que hay alrededor de 20 nuevos especiales este año, con diferentes especies, desde el gran tiburón blanco al tiburón tigre; lo que es bueno, porque se está expandiendo hacia otras especies de diferentes lugares. Además, la tecnología nos ha permitido, por medio de drones, cámaras para grabar con poca luz y GoPro que se pueden poner en la aleta dorsal de un tiburón; mostrar como nunca antes lo más desconocido de estos animales.
- ¿Alguna vez te han atacado tiburones?
No, pero hay algunos que han tratado de morderme las gualetas y hay otros que se acercan y muerden las cámaras. Pero es más una investigación por su parte, donde piensan 'Oh, ¿a qué sabe esta aleta de goma?, ¿a qué sabe esta cámara de metal?', porque los tiburones no tienen brazos, obviamente, y tampoco manos o piernas, así que para sentir las cosas, sólo tienen sus bocas. Así que por suerte, jamás me han mordido al punto de herirme o algo que no sea de mi equipo de buceo. A veces se ponen agresivos, pero en ese caso debes tratar de mantener contacto visual y de no escapar, no hay que entrar en pánico, porque por lo general eso puede provocar la reacción de los tiburones. Tienes que tratar de mantenerlos relajados y salir lo más lento posible del agua.
- Con todos los documentales y programas sobre tiburones, ¿crees que estos animales siguen siendo malinterpretados?
Uno cree que porque existan hartas películas, las personas saben mucho de ellos como lo hacen de jugadores profesionales de rugby o fútbol, pero no. Lo que pasa es que los tiburones son muy secretos y muy difíciles de alcanzar, sólo podemos experimentar y aprender de ellos cuando andan por los alrededores por un par de horas como máximo al día. Pero creo que las personas están poco a poco aprendiendo más de ellos. Con los programas, las personas saben cómo son, cómo se ven, cómo es el gran tiburón blanco, el tiburón martillo, y todo por cómo lo ven en televisión, y también la ciencia detrás de eso, lo que hacen y sus comportamientos.
- ¿Cuál es el más grande mito que gira en torno a los tiburones?
Es el que son monstruos malvados. Se ven aterradores, pero la realidad es que, si yo los grabo a ustedes comiendo pollo frito en cámara lenta y le pongo música aterradora, o cuando comen un plato de tallarines con salsa de tomate y mostramos sus caras en cámara lenta, nos acercamos a sus dientes mientras mastican los fideos, sería gracioso, pero a la vez, si las personas no supieran quién es, pensarían 'Wow, aquél es peligroso'. En realidad, los tiburones tienen que salir, cazar, perseguir y matar a sus presas todos los días para poder sobrevivir. No es que lo hagan porque son animales malvados, sólo son depredadores tratando de sobrevivir. Así es su vida.