La película británica que ganó Cannes 2016, "Yo, Daniel Blake", de Ken Loach, fue financiada por fondos de la Unión Europea.
BBC.
SANTIAGO.- Ya es un hecho. El Reino Unido saldrá de la Unión Europea (UE), y esta decisión tomada por los británicos mediante referendum, traerá consecuencias que afectarán a la industria del entretenimiento de ese país.
En el futuro, el Reino Unido no podrá acceder al financiamiento de proyectos a través del Media Program, el cual es un fondo común destinado a la preparación, rodaje, postproducción y distribución de proyectos cinematográficos y televisivos en Europa. De acuerdo a cifras entregadas por Variety, en los dos últimos años este fondo destinó 40 millones de euros (unos US$ 44,3 millones) a la difusión de 84 películas británicas en el resto del continente.
La televisión también sufrirá el impacto del Brexit. Actualmente los programas británicos se difunden en Europa como producciones de la UE, con aranceles acordes a los establecidos por el bloque. Pero al salir del mismo, los segmentos tendrán que comercializarse a precios mayores. Y tal vez las estaciones televisivas no estén dispuestas a pagar más. Por lo anterior, es posible que el Reino Unido vea menguada la exportación de este tipo de productos.
Otro efecto será que el Reino Unido no formará parte de la "Estrategia de Mercado Único Digital" de la UE, la cual busca unificar reglas en materia de desarrollo de productos y de derechos de autor.
Estas son las consecuencias que desde ahora se pueden detectar a futuro, pero es evidente que muchas más surgirán en el camino. Es difícil pronosticar efectos positivos del Brexit en la industria del entretenimiento británico, no obstante, una devaluación de la libra frente al euro y al dólar podría convertir al Reino Unido en un lugar conveniente para el rodaje de producciones extranjeras.