EMOLTV

CNTV formula cargos contra Canal 13 por nota sobre abuso sexual supuestamente cometido por fallecido Axe Bahía

El Consejo Nacional de Televisión acusó a la estación de Luksic de haber infringido la normativa que regula el correcto funcionamiento de los servicios de TV, pues expuso información que vulneró los derechos de la supuesta víctima de 12 años.

24 de Junio de 2016 | 12:11 | Emol
imagen

Canal 13 ahora debe responder a los cargos presentados por el ente fiscalizador.

Canal 13.
SANTIAGO.- Una nota expuesta por "Bienvenidos" sobre el supuesto abuso sexual cometido por el fallecido bailarín Jefferson Barbosa en contra de su hija, impulsó al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a formular cargos en contra de Canal 13.

El organismo de Gobierno acusó a la estación del grupo Luksic de haber infringido la normativa que regula el correcto funcionamiento de los servicios de TV, al emitir información que vulneró los derechos de la hija del recordado integrante de Axé Bahía.

Según consta en el acta de la sesión del pasado 13 de junio, el CNTV consideró que una nota expuesta el pasado 27 de abril por el matinal pasó a llevar la Constitución y la Convención Sobre los Derechos de los Niños al entregar información explícita sobre el caso investigado por la PDI.

El CNTV consigna en su informe detalles de las imágenes expuestas por el programa conducido por Martín Cárcamo y Tonka Tomicic. En ellas, se mostraba el frontis del colegio al que asiste la menor aludida.

"Nos encontramos en el colegio de Maipú donde asiste la hija de 12 años de Jefferson y Pamela, y sería este recinto el que habría hecho esta denuncia ante Carabineros, de presunto abuso sexual, y se habría hecho el día 19 de abril. Pero no sería la primera vez que este establecimiento realiza una acusación en contra de los padres de la menor", dijo la periodista que llevó a cabo la investigación, Marilyn Pérez.

Lo anterior, sumado al resto de la nota, vulneró los derechos de la menor de edad, pues expuso información que no debía ser de dominio público.

Entre los argumentos que presentó la entidad presidida por Óscar Reyes se encuentran el artículo 16 de la Convención de los Derechos del niño, el cual estipula: "Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales, en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación".

Canal 13 tiene un plazo de cinco días para responder a la acusación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?