SANTIAGO.- Hace cuatro años la desaparición de Bella, una niña de sólo dos años, desató una vorágine en la policía y los medios del Reino Unido. Tras el descuido de su madre, la menor fue secuestrada desde el jardín de su hogar, y ahora la ex esposa de uno de los principales sospechosos en el caso tiene la oportunidad de contar su verdad. ¿Su ex marido es culpable del crimen por el que fue investigado? ¿Ella debe defender la memoria de su esposo o tiene algo más que contar?
Los anteriores son los ejes de "La viuda" (Planeta), la primera novela de Fiona Barton, Premio Nacional de la Prensa británica. La periodista de procesos judiciales cubrió, entre otros, el caso de Madeleine McCann, la niña inglesa que desapareció en 2007 en medio de unas vacaciones en Portugal, dejando más dudas que certezas, y que, hasta ahora, no logran ser dilucidadas.
En su opera prima de ficción, Barton trabaja desde la visión de Jean, la ex esposa del fallecido Glen Taylor, quien fue sospechoso de la desaparición de Bella y, tras eso, salió a la luz pública una personalidad perversa y retorcida que podría empujarlo a una culpabilidad casi indudable.
En ese escenario, la periodista Kate Waters y el detective Bob Sparkes rondan a la viuda para alcanzar al fin algún rastro de verdad. Pero todo se entrampa con los secretos y dudas de Jean, las que nublan la narración con incógnitas y trampas que mantienen al lector en un incesante vilo.
Además, "La viuda" desarrolla todo cariz alrededor de las indagatorias de Sparkes para tachar a Glen de "culpable". Para apoyar esa premisa se muestra al inculpado como un asiduo a la pornografía infantil y a los chat de pederastas. Eso convierte a Taylor en un depredador sexual con todas las de la ley, pero sin tener una prueba concreta de la sustracción de Bella.
El juego es doble al reflejar a Jean como una mujer vulnerable, pero a la vez carente de afecto debido a la frialdad de su marido y a la ausencia de hijos. Precisamente esto último mantiene expectante al lector, al gatillar una eterna duda en torno a la viuda y su esfuerzos por proteger el nombre de Glen —por el contrario— abrir la puerta a una verdad aún más oscura.
"La viuda", de Fiona Barton, guarda varias similitudes con el caso McCann. Las especulaciones de la policía luego de la desaparición de Bella son tan similares a las divulgadas tras el extravío de Madeleine, que los nexos entre el libro y la realidad son incuestionables.
La novela ha generado elogios en todo el mundo y fue calificada como "'La chica del tren' de este año" por The Observer, haciendo alusión al best seller de 2015 de la escritora inglesa Paula Hawkins. Incluso el denominado "maestro del terror", Stephen King, aplaudió "La viuda" y la comparó con la exitosa "Perdida" de Gillian Flynn.
Con personajes intrincados, constantes saltos temporales y una gran cuota de sordidez, la novela de Fiona Barton logra atrapar al lector desde el primer momento. Así, "La viuda" se alza como un buen material a la hora de hablar de thrillers policiales, y a pocos meses de su publicación, ya recorre el camino para convertirse en uno de los fenómenos literarios de este año.