Imagen de archivo que da cuenta del evento literario.
FLIP.
RÍO DE JANEIRO.- El principal encuentro de las letras en Brasil, la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (FLIP), abrió las puertas de su 14ª edición en un ambiente festivo pero con la alargada sombra de la crisis económica muy presente en el evento.
Entre los 39 escritores que participarán este año en la FLIP, destaca la presencia de la bielorrusa Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura en 2015, quien ofrecerá una cátedra el próximo sábado.
Pese a que la inauguración del encuentro literario fue motivo de regocijo entre los asistentes, no todo fue celebración durante la primera jornada de la FLIP ya que, como señaló el curador de la feria, Paulo Werneck, el evento no ha podido escapar a la crisis económica que afronta Brasil en estos momentos.
"Este año está siendo muy difícil. No es un cliché, es una realidad que todo el mundo está viendo", lamentó Werneck durante la ceremonia de apertura de la feria en la que denunció que las "grandes pérdidas del sector" han llevado al cierre de numerosas editoriales en los últimos meses.
A lo largo de los próximos días también pasarán por esta feria que se celebra de manera anual en la histórica ciudad de Paraty, en el litoral del estado de Río de Janeiro, otros autores de gran renombre del panorama literario internacional, como el británico Irvine Welsh y el noruego Karl Ove Knausgard.