EMOLTV

Inesperada confesión de Jim Jarmusch: Nunca ve sus películas tras culminar post-producción

"Es algo raro en el cine, pero no puedes apreciar eso en lo que trabajaste tan duro", contó en un íntimo conversatorio efectuado en Ciudad de México.

30 de Junio de 2016 | 15:30 | AP
imagen

En el evento, Jim Jarmusch también dijo que le gusta la música de la banda nacional Föllakzoid.

AP.
CIUDAD DE MÉXICO.- El cineasta estadounidense Jim Jarmusch, director de películas como "Flores rotas" o "Extraños en el paraíso", asegura que no ve sus películas una vez finalizada su realización.

"A veces bromeo con la gente que me dice 'me encantó tu película' y yo les respondo, 'me da gusto porque yo todavía no la he visto' y ellos piensan que me estoy tratando de pasar de listo", dijo el cineasta el miércoles por la noche durante su participación en un conversatorio con la directora mexicana Elisa Miller en la cuarta edición del festival creativo Tag CDMX. El encuentro, además, ayer contó con los realizadores del corto chileno "Historia de un oso".

"Lo que pasa cuando haces una película es que nunca la ves porque la belleza del cine o de leer un libro por primera vez es que estás entrando a un mundo que desconoces y quieres que te envuelva", explicó el director originario de Ohio, Estados Unidos.

"Si hiciste la condenada película, escribiste el guion, hiciste todas las tomas y estuviste en la sala de edición por dos o tres meses lo has visto miles de veces y no puedes ver la película que haces como quieres que sea vista, es algo raro en el cine, pero no puedes apreciar eso en lo que trabajaste tan duro".

Interés por músicos chilenos


En el conversatorio, Jarmusch sacó una libreta con una lista de las bandas que le gustan, que incluye al grupo nacional Föllakzoid, con el que ha tocado junto a su banda, SQÜRL.

La relación de Jarmusch con la música es muy fuerte. Él mismo compuso las piezas de su ópera prima, "Permanent Vacation", y ha incluido a músicos como Tom Waits, Jack White, RZA y Meg White en sus producciones. Actualmente tiene una banda llamada SQÜRL en la que toca la guitarra y este año estrenó en el Festival de Cine de Cannes su documental "Gimme Danger" sobre The Stooges, la banda de Iggy Pop.

"La música es la forma de arte más cercana al cine porque el cine pasa por ti por un momento. Trato de ser muy intuitivo para que la música sea fiel a la película; se puede sentir cuando no lo es. Me molestan mucho las películas donde se siente que música es tirada de golpe encima, que no está entrelazada", dijo.