EMOLTV

Dream Theater y su última producción: "Definitivamente es nuestro disco más ambicioso"

El tecladista Jordan Rudess conversó con Emol a pocos días de sus próximos conciertos en el Teatro Caupolicán. En ellos tocarán íntegramente "The Astonishing", su más reciente producción de estudio.

30 de Junio de 2016 | 16:32 | Por Francisca Gonzalez C., Emol
imagen

"Esta experiencia es como ver un musical", dice Jordan Rudess sobre el espectáculo que presentará su banda los próximos 3 y 4 de julio.

https://www.facebook.com/jordanrudessofficial/
SANTIAGO.- Fue un trabajo arduo. The Astonishing es el disco más demandante de la carrera de Dream Theater, pero también el que ha dejado más satisfecho al quinteto estadounidense. Así lo asegura el tecladista Jordan Rudess en una conversación telefónica con Emol, a pocos días de los conciertos que ofrecerá la banda los próximos 3 y 4 de julio en el Teatro Caupolicán.

El décimo tercer disco de estudio de los oriundos de Nueva York narra el complejo enfrentamiento entre dos bandos en un mundo futurista. En poco más de dos horas, The Astonishing relata la épica batalla que se forja en Estados Unidos entre la autoridad ("El Gran Imperio del Norte") y sus detractores ( "La Milicia Rebelde Ravenskill") . A este último grupo está vinculado Gabriel, un hombre que tiene la capacidad de componer música y cantar, talento que había desaparecido en el mundo. Su presencia gatilla una serie de acontecimientos que desordenan el sistema imperante.

La idea original de este disco, al que Rudess califica de "obra musical", fue de John Petrucci. Hace dos años y medio el guitarrista escribió la historia y posteriormente procedió a la composición junto al tecladista.
"Fue un proyecto muy grande, muy demandante, porque se acerca mucho a lo que sería una película o un montaje musical. John es un gran contador de historias, y esta implicó muchísimo trabajo", cuenta desde Estados Unidos.

"Tuvimos que sentarnos para trabajar y entender a los personajes y las distintas escenas, y a la vez crear música que refuerce la historia. Lo interesante es que en una historia clásica (escrita) tienes una temporalidad más fácil de manejar, pero cuando el elemento narrativo es la música, es difícil unir eso en la historia. En The Astonishing hay distintas temporalidades, distintos campos. Pero lo logramos y disfrutamos mucho el proceso", añade.

¿Lo definirías como el más ambicioso de Dream Theater?
- Absolutamente. No hay duda de que es el más ambicioso. Es el disco en el que más hemos trabajado. Hay coros, solos, una orquesta, y todo eso se suma a los instrumentos de siempre. Definitivamente es nuestro disco más ambicioso.

La gira actual está dedicada exclusivamente a la presentación íntegra de The Astonishing ¿Cómo definirías la experiencia?
-La verdad es que cuando decidimos salir de gira con este disco estábamos muy entusiasmados, pero luego nos empezamos a asustar un poco, porque no sabíamos cómo iba a recibir el público un show así. Pero en Europa y Norteamérica nos han hecho sentir muy bien, y es aún más intenso en Sudamérica, donde tenemos un grupo de fans muy grande. Sabemos que lo vamos a pasar muy bien.

Acá ofrecerán dos conciertos seguidos, y es posible que algunos fans se repitan el espectáculo ¿Existe la posibilidad de que ellos se puedan encontrar alguna sorpresa en el repertorio?
-No, vamos a tocar el álbum completo en los dos conciertos. Lo que pasa es que esta experiencia es como ver un musical. Es algo muy envolvente, y requiere que se mantenga una misma estructura.

Desde que debutaron en Chile en el año 2005, se han convertido en visitantes frecuentes de Santiago ¿Sienten que en este tiempo se ha ido fortaleciendo la conexión con la audiencia local?
-Sí, y Chile es especial. La primera vez que fuimos, tuvimos el primer show más concurrido de Dream Theater en su historia. Creo que había más de 20 mil personas ahí. Y eso es un gran recuerdo para nosotros. Se sintió muy especial. Me gusta mucho ir a Santiago y salir por la ciudad, recorrer distintas zonas, conocer. Siempre lo pasamos muy buen cuando vamos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?