EMOLTV

A los 71 años muere el destacado coreógrafo nacional Edgardo Hartley

El ex primer bailarín del Teatro Municipal falleció producto de un cáncer pancreático en Estados Unidos. Alcanzó alta popularidad en el país cuando participó como jurado en el desaparecido programa de TVN "Rojo, fama contrafama".

01 de Julio de 2016 | 00:31 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A los 71 años murió el destacado bailarín y coreógrafo nacional Edgardo Hartley, producto de un cáncer pancreático que le fue diagnosticado el año pasado.

El también jurado del programa "Rojo, fama contrafama", falleció en Phoenix, Estados Unidos, ciudad en que vivía junto a su hija desde 2015.

El deceso fue confirmado por la profesora de la Uniacc Cecilia Muñoz a Radio Cooperativa. "Perdimos a un gran bailarín. Él se vino a despedir de nosotros, porque hace poco más de una semana nos conectamos vía Skype con él porque estábamos inaugurando la nueva sede de danza de la universidad. Lo vimos súper bien, pero yo creo que se estaba despidiendo", dijo la artista.

Semanas atrás, su hija Paola comunicó el delicado estado de salud en el cual se encontraba su padre. "Habla poquito, lento, se comunica lo mínimo. Se frustra porque está lúcido", dijo a Las Últimas Noticias.

Hartley llegó a Estados Unidos a mediados del año pasado para visitar a Paola, pero estando allá comenzó a tener problemas de salud. Se sometió a exámenes y se le informó que padecía un cáncer de páncreas y metástasis en el hígado.

El ex director de la carrera de danza de la Uniacc sufrió recientemente un accidente cerebrovascular (había padecido otro en el año 2013). Aquel hecho empeoró su estado de salud.

El fallecido artista fue una destacada figura dentro de las artes nacionales. Se desempeñó como primer bailarín en el Teatro Municipal y también fue parte del Ballet Nacional. En el año 1996 asumió la dirección del Ballet de Santiago, y ocho años después llegó a las aulas de la Uniacc. En ese mismo periodo se hizo conocido a nivel popular por su participación en el desaparecido programa de talentos de TVN.

Hace sólo dos semanas su hija había informado que se requerían de donaciones para el tratamiento médico de Hartley, puesto a que el artista ya había ocupado todos sus ahorros para financiarlo. El costo era alto, pues no tenía seguro médico en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?