EMOLTV

Nick Jonas confirma su madurez con su exuberante pero irregular nuevo disco

Aunque el más talentoso de los Jonas Brothers hace referencia a lo complicado que resultó su 2015 con el título de su nuevo trabajo, "Last Year Was Complicated", lo cierto es que su nueva entrega tiene mucho más de profusión bailable que de lamento por lo perdido.

03 de Julio de 2016 | 08:17 | Por Felipe Kraljevich M., Emol
imagen

Portada de "Last Year Was Complicated".

Island.
SANTIAGO.- El más talentoso de los hermanos Jonas, Nick, regresa con su cuarto –quizás quinto, eso ya depende si se cuenta su producción en solitario desde Nicholas Jonas (2004) o It’s About Time (2006)– trabajo, en el que ahonda aún más su relación con el R&B moderno, tomando como modelo a seguir a un ilustre como Justin Timberlake, pero dando certezas de que en Last Year Was Complicated, su reciente disco, el que canta no es un admirador de la obra reciente del ex N'SYNC o incluso, un cultor de artistas tan grandes como el fallecido Prince y el eterno Stevie Wonder. Lo que se halla en este nuevo esfuerzo del ex Jonas Brothers es una voz madura, crecida y fogueada en su propio estilo. Una voz que, en definitiva, demuestra el por qué de los tres hermanos, Nick sin dudas es el más talentoso de la cofradía.

Lo autobiográfico del título del álbum (su ruptura con su novia Olivia Culpo el año pasado dice mucho de esto) es quizás una excusa para esta colección de temas que deambulan entre grandes temas de rhythm & blues modernos, de una exuberancia desconocida para un tipo que, en sus inicios, hacía saltar a colegialas enamoradizas, con baladas y arreglos de post-producción que hacen de este trabajo algo forzado, cuando no debía ser de esa forma. La dicotomía existe en, por ejemplo, "Chainsaw", canción en la que Nick Jonas brilla cuando su voz no pasa ni por procesadores ni con bases electrónicas que dupliquen al piano que le acompaña. Si el efecto era sonar frágil, entonces en este tema en particular hay trabajo a medio hacer. Por el contrario, en "Close", corte que le antecede, la mezcla entre la voz de Jonas y la participación de Love To es el elemento preciso para que sea una de las mejores del disco.

Esos momentos también aparecen cuando Nick Jonas se libera de sus ataduras y se sumerge en su propio hedonismo. El inicio, como en "Voodoo", o en "Touch" e incluso, la colaboración con Big Sean en "Good Girls", da cuenta de un Jonas que encuentra su lugar justo en medio de estas grandes canciones, llenas de arreglos y en las que su voz, ni tan maquillada pero tampoco tan "libre" en medio de arreglos a lo Prince, especialmente en este tema. No obstante, es acá donde se encuentra cómodo el artista. Así también queda demostrado en "The difference", uno de los puntos altos de este Last Year Was Complicated, como también en "Under you", otro de esas canciones en las que Jonas se muestra en pleno dominio de sus facultades.

Quizás lo mejor de este trabajo no esté en su edición normal, sino en la versión extendida del álbum, con el corte que cierra el mismo. "Levels" es un tema que sirve tanto de homenaje como de faro, de punto de partida para un Nick Jonas que abraza a la confianza que le entrega el funky callejero, heredado de Prince sin dudas, y que lo lleva a alcanzar una lucidez que ya se quisieran sus hermanos. En este sentido, y aunque este sea un disco en extremo irregular, en sus momentos más encauzados, Nick Jonas despliega lo suyo como pocos artistas de su generación lo pueden hacer.

Nick Jonas / "Last Year Was Complicated" (Island, 2016)


Canciones: 1. Voodoo, 2. Champagne problems, 3. Close, 4. Chainsaw, 5. Touch, 6. Bacon, 7. Good Girls, 8. The difference, 9. Don’t make me choose, 10. Under you, 11. Unhinged, 12. Comfortable. (Deluxe edition): 13. Testify, 14. When we get home, 15. That’s What They all say, 16. Jealous, 17. Chains, 18. Levels.

Músicos: Nick Jonas (voces, guitarra), Ali Payami (bajo, baterías, teclados, sintetizadores, programaciones), Rickard Göransson (bajo), Mattman & Robin (bajo, baterías, percusiones), Marcus Kincy (bajo, teclados, piano), Sean Douglas (teclados), Shellback (baterías, guitarra).

Músicos invitados: Love To, Big Sean, Ty Dolla $ign.

Producción: Nick Jonas, Ali Payami, Rickard Göransson, Mattman & Robin, Jason Evigan, Max Martin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?