EMOLTV

Asesinato de Víctor Jara, "Milicogate" y escándalos en ministerios: los temas que trae "En la mira"

El espacio periodístico de CHV estrena su temporada 14 esta noche con un capítulo del juicio en el que se encontró culpable al ex teniente del Ejército Pedro Barrientos, quien dio una entrevista asegurando su inocencia.

04 de Julio de 2016 | 14:27 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

Joan Jara durante el juicio por el asesinato de su esposo en Estados Unidos.

Chilevisión
SANTIAGO.- El asesinato de Víctor Jara es un tema importante para el programa de investigación periodística "En la mira". En 2012 fue el espacio de Chilevisión el que dio a conocer el testimonio de un conscripto que entregó detalles de la tortura y posterior muerte sufrida por el cantautor chileno, información que ayudó a dar luces de lo ocurrido en 1973.

Por lo tanto, tiene mucho sentido que su nueva temporada, la 14, parta con un capítulo especial sobre el juicio a Pedro Barrientos, el ex teniente del Ejército que acaba de ser condenado por asesinato por la justicia estadounidense y enfrenta una posible extradición a Chile por el mismo crimen. En el reportaje, según adelanta el editor de "En la mira", Fernando Reyes, mostrarán una entrevista a Barrientos en la cual el ex uniformado mantiene su inocencia.

Según explica Reyes, al momento de la entrevista tenían los testimonios de todos los otros personajes relevantes del tema: la familia de Jara y otros militares. "Era súper importante para nosotros que entregara su versión", asegura sobre esta declaración conseguida tres días antes de que el ex teniente fuera declarado culpable.

Pero este tema es uno de los once episodios que tendrá en esta temporada el programa que hoy es el único espacio de investigación periodística que permanece en el prime: tanto "Contacto" como "Informe Especial" han pasado a ser parte de los noticiarios centrales de Canal 13 y TVN, respectivamente. En el ciclo pasado promediaron sobre 13 puntos de rating. "Algo que que para un programa de este corte es bastante bueno", dice el editor.

Más temas

Además de varios episodios relacionados con temas de derechos humanos, el editor cuenta que también se tocan asuntos como el "Milicogate" y la corrupción en el Ejército, donde contará con la declaración de oficiales y suboficiales que no habían hablado anteriormente de lo ocurrido

Por otro lado, se mostrará un reportaje por distintas "zonas rojas" a lo largo de todo el país. Son cinco lugares de Arica, Antofagasta, Hualpén y Santiago donde ni siquiera las policías entran, Cuenta Reyes y agrega: "Son zonas marginales, donde más que pobreza,y miseria, hay abandono y falta de apoyo de las autoridades".

Como Pérez sabe que el mantener el interés del público depende de la novedad de las revelaciones que hagan en el programa, no quiere entregar demasiados detalles de otros temas a tratar y cuando se le consulta por posibles capítulos dedicados a educación o al Sename, comenta que hay uno sobre "promesas incumplidas" y también otro de "situaciones escandalosas en ministerios", del cual adelanta que mostrará casos de problemas en obras de vialidad y construcción, por ejemplo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?