EMOLTV

El complejo primer año de Eugenio García en la dirección de programación de TVN

Pese a las mejorías que ha presentado el canal estatal durante el último tiempo, todavía se posiciona en el cuarto lugar de sintonía y es muy probable que 2016 también termine con cifras rojas.

24 de Julio de 2016 | 12:43 | Emol
imagen

Eugenio García asumió como director de programación en TVN en agosto de 2015.

El Mercurio
SANTIAGO.- El 1 de agosto se cumplirá un año desde que Eugenio García asumió como director de programación en TVN. El ejecutivo se hizo cargo de este trabajo en uno de los momentos más complejos que ha vivido la señal estatal en toda su historia.

En la actualidad, la situación ha mejorado en algunos aspectos. Sin embargo, todavía el escenario se encuentra lejos de ser el óptimo, ya que el canal continúa en cuarto lugar de sintonía general, con 4,7 puntos. Además, es muy probable que este año también terminen con cifras rojas.

El diario El Mercurio realizó un balance sobre este primer año del ejecutivo en el cargo y los desafíos que se vienen por delante para la señal estatal.

Leve alza en la sintonía


Desde su llegada, García se comprometió a subir el rating y a modernizar el canal que, a su juicio, enfrentaba una crisis de credibilidad similar a la que había tenido tras la dictadura.

Pese a continuar en el cuarto lugar, la señal ha logrado subir tres décimas respecto de igual período de 2015. Este leve aumento se debe, en gran parte, a los buenos resultados conseguidos por las series bíblicas que transmiten, principalmente por "Moisés y los 10 mandamientos". Esta producción fue comprada por el antecesor de García, Nicolás Acuña.

La apuesta por este espacio se basa en que es un producto envasado de bajo costo y con una de las tarifas más caras: un spot de 30 segundos vale $3 millones 700 mil, según reporta El Mercurio.

Otro de los programas que ha logrado dar "nuevos aires" a TVN es "Kamaleón". La publicidad en este caso tiene un valor cercano a los $5 millones. Sin embargo, el estelar de Stefan Kramer suele quedar relegado al tercer lugar con 11 puntos.

Por otro lado, "Eo, Eo, Eo", el denominado Festival de Invierno que duró tres semanas, tuvo una buena acogida internamente porque duplicó la sintonía de los fines de semana con 8,1 puntos, pero no logró generar repercusión ni menos desestabilizar a los espacios con los que competía, como "Morandé con compañía".

Durante el último tiempo, Televisión Nacional también ha tenido estrenos que no han logrado cumplir con las expectativas en términos de audiencia. Este es el caso de "Colegas" (4,4 puntos), "Once Comida" (2,9 puntos) y "Por ti (4,3 puntos).

Lo que se viene


Para el futuro, uno de los grandes desafíos que tendrá TVN será la reactivación de su área dramática, la cual actualmente se encuentra preparando la producción "El Camionero", con la que volverán a las 20:00 horas, tras un año sin transmitir teleseries en ese horario.

Por otro lado, fuentes internas señalaron al diario que se están esperando que se consoliden nuevos cambios en el matinal "Buenos días a todos", el que ha sufrido grandes modificaciones en el último tiempo.

Según trascendidos, otra de las posibilidades que se baraja para el futuro es el resurgimiento de las teleseries de las 15:00 horas, que sería con la segunda parte de "La Chúcara", uno de los últimos proyectos de ficción de TVN que consiguió buenos resultados de sintonía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?