EMOLTV

Así es "La broma asesina", la oscura adaptación animada de uno de los cómics más célebres de Batman

La película, basada en la historieta homónima, muestra el enfrentamiento entre Batman y el Guasón, en una historia cargada por la violencia psicológica, física y sexual. Lo anterior llevó a los censores estadounidenses a calificarla como apta para mayores de 18 años. En Chile podrán verla mayores de siete años.

25 de Julio de 2016 | 12:07 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
imagen

"La broma asesina" es uno de los cómics más célebres y oscuros de DC Comics.

Warner Bros.
SANTIAGO.- "Ha estado por dos años encerrado", asegura el comisionado Gordon a Batman. "Confesará", le afirma el héroe. "Está loco. Es un error pensar que sabes lo que hará", agrega el jefe de policía, mientras trata de convencer al hombre murciélago que su principal enemigo, el Guasón, no es responsable del último hallazgo ocurrido en Ciudad Gótica.

Se trata de una escena del cómic "Batman: La broma asesina" ("Batman: The Killing Joke") y que esta semana estará disponible en su versión cinematográfica —en Cineplanet, Cinemark y Cine Hoyts—, en una adaptación dirigida por Sam Liu y con las voces de los actores Kevin Conroy y Mark Hamill, como Batman y el Guasón, respectivamente; los mismos responsables de darle vida a estos personajes en las series animadas.

"La broma asesina" (1986) es, sin dudas, una de las historietas más célebres del hombre murciélago. No sólo por mostrar el enfrentamiento definitivo entre Batman y el Guasón, sino que por la cantidad de violencia, tanto psicológica como física y sexual. Es uno de los tomos más oscuros escritos por Alan Moore.

Es por esa razón que los seguidores del cómic se encontraban ansiosos por el estreno de la adaptación animada, e intranquilos por el resultado final. Sin embargo, no tienen que temer, ya que la película es completamente fiel a la historia original, tanto así que incluso en EE.UU. se convirtió en la primera cinta de Batman en recibir una calificación para mayores de 18 años —en Chile es para mayores de —.

La producción comienza con un prólogo de Barbara Gordon (Tara Stong) —también conocida como Batichica—, contando cómo un episodio de su vida como superheroína cambiaría en menos de dos semanas su historia, cuando el Guasón le dispara en el abdomen, por lo que termina paralizada para siempre, e intenta volver loco a su padre, el Comisionado Gordon (Ray Wise).

La cinta se centra en el enfrentamiento entre el héroe de DC Comics con uno de los más temibles villanos de la casa editorial, y de cómo éste pasó de ser un simple hombre a convertirse en un impulsivo maníaco homicida, incapaz de controlar sus acciones de base.

"La broma asesina" fue proyectada por primera vez el fin de semana en la Comic Con de San Diego, obteniendo muy buenas críticas. Sin embargo, como era de esperar, ya generó la primera polémica: una escena de sexo —que ya se filtró en las redes sociales— entre Batichica y Batman, cediendo así a la tensión sexual entre ambos personajes, y que pese a que no mostrar nada explícito, llevó, junto a la extrema violencia mostrada, a los censores estadounidenses a calificarla para mayores de 18 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?