EMOLTV

Jodorowsky explica cuestionado consejo entregado por Twitter a una mujer abusada

El creador de la "psicomagia" recibió una ola de críticas el lunes, luego de recomendarle a una víctima de abuso sexual que se imaginara a su atacante cuando estuviera con su pareja.

26 de Julio de 2016 | 08:43 | Emol
imagen

"La forma de superar esto es reproducir metafóricamente la relación: disfrazar a alguien de su padre o hermano y a ella de niña pequeña. Así puede hacerle frente", explicó Jodorowsky tras publicar el tuit.

Archivo El Mercurio.
SANTIAGO.- Una serie de comentarios ofensivos recibió el lunes en la tarde el cineasta, escritor, guionista, psicomago y tarotista (ok, pararemos aquí) nacional Alejandro Jodorowsky. El realizador de "Santa Sangre" se convirtió en centro de atención al aconsejar a una mujer que fue víctima de abuso sexual en su infancia.

Una seguidora del chileno nacionalizado francés le dijo a través de la red social que no era capaz de sentir deseo por su pareja, pese a estar enamorada. "Disfrázalo del que abusó de ti, te excitará", comentó el también autor de "La danza de la realidad".

Las palabras de Jodorowsky enfurecieron a algunos cibernautas, por lo que posteriormente eliminó el tweet.

El diario Las Últimas Noticias conversó con el "ídolo" de Kanye West (sí, por extraño que parezca el rapero sí siente admiración por alguien que no es su imagen en el espejo), y en la entrevista el chileno explicó por qué publicó aquel consejo.

"Es simple, he curado a mucha gente. Hay distintos tipos de traumas, como el brutal que provoca un desconocido por una violación. O el trauma oculto, causado por un familiar o un amigo. El niño (abusado) se calla porque se genera una relación que no ha tenido antes, con quien se aprovecha de él. Puede establecer una relación que dure años y que la víctima va a esconder porque está dominada mental y emocionalmente", dijo.

El director de "El topo" ahondó explicando lo que le ocurre en la adultez a una persona abusada en la infancia. "A esa persona le queda adentro una herida: no se atreve a tener deseo sexual porque lo va llevar a la relación terrible que tuvo. La forma de superar esto es reproducir metafóricamente la relación: disfrazar a alguien de su padre o hermano y a ella de niña pequeña. Así puede hacerle frente y decir 'eso no se debe' y sacar todo lo que tiene adentro. Entonces hay curación".

Jodorowsky dijo no estar preocupado por las reacciones en el mundo de los 140 caracteres, y bajó el perfil al universo virtual. "No estoy protegiendo una imagen pública, sólo es un tuit que no gustó. El juego de Twitter es gratis, no es negocio, es entretención. Al que le gusta sigue, al que no, se sale, lo corta y no pasa nada. ningún tuit ha cambiado el mundo", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?