EMOLTV

Jefe de guionistas de Canal 13 es formalizado por supuesto plagio y su equipo lo defiende

Sergio Díaz será investigado por infracción a la ley de propiedad intelectual, luego de que dos escritores acusaran a "20añero a los 40" de haber copiado su idea original. Los libretistas emitieron una declaración pública para apoyarlo.

27 de Julio de 2016 | 19:19 | Emol
imagen
Canal 13.
SANTIAGO.- Hace un año dos ex integrantes del taller de guiones de Canal 13, Álex Rivera y Marcelo guajardo, acusaron a la estación del grupo Luksic de haber cometido plagio con la teleserie "20añero a los 40", pues aseguraron que se trataba de una copia de una obra que ellos habían escrito, llamada "Qué hay de nuevo viejo".

En aquel entonces la televisora descartó las acusaciones, pero la investigación de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI siguió en marcha, y hoy derivó en la formalización del jefe de guiones de Canal 13, Sergio Díaz.

El escritor quedó con arraigo nacional durante el periodo en que se lleven a cabo las pericias.

Tras esto, el equipo de la teleserie nocturna— que anoche emitió su último capítulo— publicó una declaración pública para respaldar a Díaz. En ella, recalcan que jamás cometieron el delito que se les atribuye.

A continuación el documento:

Declaración pública de guionistas de "20añero a los 40"

Los co-autores y equipo de guionistas de Veinteañero a los 40, Adela Boltansky, José Fonseca, Diego Niño y Rodrigo Urrutia, declaramos lo siguiente:

- La idea central de Veinteañero a los 40 es una creación original y colectiva en la que participaron en igual medida los guionistas Adela Boltansky, Sergio Díaz, José Fonseca, Diego Niño y Rodrigo Urrutia.

- El tópico del hombre que despierta del coma, detonante de la historia, fue una contribución de Diego Niño, quien ya había trabajado una temática similar en su proyecto El Despertar, presentado al concurso Corfo Series el año 2010. Recalcamos particularmente que Sergio Díaz no aportó este elemento a la elaboración del proyecto.

- Cuando iniciamos la investigación de la historia, nos encontramos con múltiples referentes que utilizan el mecanismo narrativo de una persona que despierta tras un largo coma. Por mencionar solo algunos, las películas Kicking it old school y Goodbye Lenin; la serie Siete vidas, y las teleseries Andando en las nubes y La vida sigue.

- Tras la primera aparición en prensa de los elementos centrales de Veinteañero a los 40, supimos de la existencia de varios proyectos, nacionales e internacionales, que compartían algunos de estos elementos, escenario que resulta muy probable, puesto que la coincidencia de temáticas en desarrollo es un fenómeno habitual en la industria.

- Solo conocimos el proyecto ¿Qué hay de nuevo, viejo? cuando el desarrollo de nuestra historia ya estaba avanzado, y a raíz de la acusación de plagio esgrimida por sus autores, acusación que negamos rotundamente.

- Más aún, al leer dicho proyecto, sostenemos que las diferencias en tono, personalidad de los protagonistas, construcción de la trama, eje de la acción, mundos e historias secundarias, reducen el parecido circunstancial entre ambos proyectos al dispositivo del despertar después de un largo coma y, más o menos, a la temporalidad del accidente que origina dicho coma. Con respecto al primer punto -despertar tras un largo coma-, afirmamos que es claramente insuficiente para sostener una acusación de plagio, mucho menos cuando este mecanismo ha sido tan ampliamente utilizado en la ficción audiovisual. Y sobre el segundo -coincidencia en la temporalidad-, consideramos que responde a una decisión narrativa bastante lógica, dada la necesidad dramática de enfatizar el cambio en el país entre el momento en que el protagonista entra al coma, y la época en que este despierta.

Con esta declaración reiteramos que no cometimos plagio en la creación de la idea central de Veinteañero a los 40, y que Sergio Díaz solo participó en calidad de co-autor de la misma. Por lo mismo, confiamos y esperamos que se establezca la verdad lo antes posible, y solidarizamos con Sergio ante el injusto proceso judicial al que se ve enfrentado.

Adela Boltansky
José Fonseca
Diego Niño
Rodrigo Urrutia
Co-autores de la idea original de Veinteañero a los 40
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?