EMOLTV

Nuevo fenómeno televisivo convierte a los videojuegos en un "deporte de alto rendimiento"

Este sábado 30 de julio se realizará la final de Eleague de Counter-Strike: Global Offensive, el primer torneo de deportes electrónicos transmitido por TV.

29 de Julio de 2016 | 10:16 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
imagen
TruTV
SANTIAGO.- Un estadio, hinchas, cánticos y dos equipos. No, no se trata de un partido de fútbol, sino que de la final de Eleague de Counter-Strike: Global Offensive (CS-GO), uno de los torneos de eSport (deportes electrónicos) más populares de todo el mundo, y que después de diez semanas de competencia, este sábado 30 de julio tendrá a su campeón.

Con representaciones de 24 equipos provenientes de Estados Unidos, Australia, Dinamarca, Suecia, Alemania, Bosnia, Brasil, Francia, Polonia, Noruega, Portugal, Ucrania, Rusia y Kazajstán, Eleague se convirtió en el primer campeonato de videojuegos en ser transmitido por televisión.

En él, los diferentes equipos deben enfrentarse a través de CS-GO, un videojuego de disparos en primera persona, y como premio el ganador se llevará 1,2 millones de dólares.

"Es un fenómeno que viene pegando cada vez más fuerte en el mundo. Cada juego es un deporte en sí mismo, una disciplina distinta. Es un torneo que entrega millones de dólares. El tema es que los jugadores son deportistas profesionales, es decir, tienen sponsors, equipos, entrenan, tienen contratos y millones de seguidores", explica desde argentina Guillermo Leoz, conductor de Eleague y especialista en videojuegos.

"Este campeonato es una liga específicamente de CS-GO. A partir de esta explosión están empezando a abrirse a otros juegos. Por ejemplo, dentro de poco planean hacer una transmisión de Overwatch. Entonces lentamente este proceso de masificación de los torneos está ayudando a que hayan torneos más firmes de otros juegos", agrega por su parte su co-animador y también especialista en el tema, Sebastián Di Nardo.

Según cuentan, el formato de este campeonato tuvo un gran éxito a nivel mundial, ya que por primera vez un torneo de eSport fue emitido por televisión, logrando que cada vez se unieran a las transmisiones nuevos aficionados.

"No sospechábamos que podía llegar a este nivel. Sabíamos que la comunidad era grande y suponíamos que iba a cautivar a televidentes ocasionales. Nos tomó a todos por sorpresa, quedados gratamente sorprendidos por la evolución de la transmisión y a la repercusión que tuvo", asegura Di Nardo.

Deportistas profesionales


Comparar deportes de grandes hinchadas a nivel mundial, como lo es el fútbol, no es de extrañar, ya que este fenómeno de los eSports ha ido creciendo constantemente y todos se debe "básicamente a un tema de fama". Según cuentan, estos torneos son realmente masivos y que ganarlos ayuda a ayuda a generar respeto y un nombre dentro de este mundo, el cual cuenta con una gran cantidad de fanáticos. "Es como ser un jugador de fútbol o básquetbol profesional", afirma Di Nardo.

Tal como sucede con el fútbol, en los torneos importantes de videojuegos que se pueden ver hinchadas, cánticos y banderas, eso sí, no hay violencia. "Siempre es en un ámbito respetuoso. Tiene similitudes con las hinchadas de otros deportes", cuenta Leoz.

Pero no es tan fácil como se cree. Al igual que los deportistas de alto rendimiento, quienes practican este deporte deben dedicarse a esto. "Tienen un ritmo de entrenamiento, en el que juegan una cantidad de horas diarias. Además, practican en otros torneos. Sin ser profesional se dedican entre 4 a 6 horas diarias y los profesionales deben ser más", asegura Di Nardo.

Eso se debe a que no sólo tienen que practicar y entrenar sus muñecas, sino que deben desarrollar estrategias. "Todo deporte electrónico tiene un componente estratégico. Crean estrategias muy elaboradas. Incluso tienen libros de jugadas, en los que aparecen un montón de situaciones planteadas", agrega Leoz.

Este viernes 29 de julio se realizará a las 22:00 horas la semifinal, donde se enfrentarán los equipos Fnatic vs. Navi y Mousesports vs. Virtus Pro. Los ganadores de los dos partidos se verán las caras este sábado a las 16:00 horas. Todos los partidos serán transmitidos por TruTV.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?