EMOLTV

Así fue el debut de "Preciosas", la teleserie nocturna de Canal 13 con imagen cinematográfica

La producción dirigida por Herval Abreu mostró su primer episodio el lunes en la noche. En él, se pudo ver cómo era la vida de su protagonista, Lorena Martínez (Loreto Aravena) antes de terminar en la cárcel por un crimen que no cometió, y el modo en que comienza a lidiar con su encierro hasta que decide fugarse.

02 de Agosto de 2016 | 00:03 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El primer capítulo de "Preciosas", la nueva teleserie nocturna de Canal 13, parte en la noche de Año Nuevo mientras Lorena Martínez (Loreto Aravena) analiza su vida y habla del hecho de tener planes y las sorpresas que trae la vida. Y ella sabe bastante de eso: está encarcelada por un crimen que no cometió e intentando fugarse del lugar. De hecho, es justamente este intento de fuga lo último que se ve —más en específico, el momento en que Martínez y compañía son sorprendidas— antes de un racconto a ocho meses antes.

Es en esa época que a Lorena se le ve comenzando su trabajo como asistente en la Fundación Márquez luego de un breve encuentro con Ismael (Paulo Brunetti), un joven fiscal que resulta ser el marido de su nueva jefa, Florencia (Elvira Cristi) y con quien rápidamente desarrolla una amistad gracias a que suelen frecuentar la misma "picada".

Esto ocurre mientras Lorena desarrolla un buen trabajo y dedica sus horas libres a cuidar de su hermana Gabriela (Geraldine Neary), a quien ella llama "Yuyito". La joven es una adolescente incapaz de asumir que debe tratar a su hermana como una figura materna, a pesar de que tuvo que hacerse cargo tras la muerte de sus padres hace ya seis años.

Obviamente, no todo es perfecto. Para empezar, Lorena e Ismael terminan desarrollando una amistad que pasa de eso y lleva a la joven a intentar renunciar su trabajo luego de que comparten un beso. Para empeorar las cosas, el abogado de la fundación, Juan Pablo (Francisco Pérez Bannen), le pide en repetidas veces que lo cubra y lo ayude a esconder un "affaire" a su polola, la muy desconfiada Begoña (Lucy Cominetti).

Y es debido a él que se genera el primer gran conflicto del capítulo debut de una teleserie que fue grabada con cámaras desarrolladas para registrar producciones de cine, lo cual le da un sello distintivo a su muy cuidada imagen. Porque justo cuando Lorena se niega a seguir ayudándolo —algo a lo que accede sólo porque Juan Pablo hace una amenaza velada de hacerla perder su trabajo si no coopera—, que ocurre la tragedia.

Durante el gran evento de celebración del primer año de la Fundación Márquez— luego de que Lorena intenta renunciar sin éxito e Ismael le asegura que lo que siente por ella es algo profundo— Begoña acusa a Lorena de tener un affaire con Juan Pablo, quien, momentos más tarde aparece muerto en la piscina del lugar.

Luego de que encuentran el arma homicida (un martillo), entre sus cosas, Lorena pasa a ser la sospechosa número uno del asesinato, pues la fiscalía la apunta como una amante despechada. Esto lo había advertido su abogado (Alex, Pablo Macaya). Tras el juicio, Lorena es sentenciada a 15 años y un día por homicidio y por supuesta falsificación de cheques.

Una vez en la cárcel, las cosas no mejoran para la ex asistente. Desde su llegada, es pasada a llevar sistemáticamente por una ruda joven llamada Lisette (Susana Hidalgo), quien le comienza a hacer la vida imposible. Le roba la ropa, la intimida públicamente, la humilla al ponerle de sobrenombre "Martillo" Martínez, no le permite hablar por teléfono con su hermana y termina peleando con ella a combos.

Ello provoca que ambas son castigadas en una celda sin camas, comida o abrigo. Además, son involucradas sin tener mayor culpa. Lo más cercano a una amiga para Lorena es Frida (Paz Bascuñán). También está la "superiora" y cocinera del lugar, Marta (Malucha Pinto), además de Elsa (Tamara Acosta) una mujer que tiene una relación con Paola (Karla Melo), quien no está castigada, y la ambiciosa Montserrat (Lorena Bosch).

En un giro inesperado, la misma Lisette se convierte en una improbable salvación. Tras ser visitada tanto por Begoña —quien explica a Lorena que su terapeuta le recomendó "enfrentar" su dolor y la maltrata en el proceso— y por Ismael— a quien Lorena le recrimina no creer que es inocente—, la protagonista decide aprovechar a su favor información que no debió haber escuchado.

Es así como enfrenta a Lisette y le dice que sabe de su plan de fuga: "No me pienso quedar aquí a ver como mi vida se va a ir a la mierda. Tú te vas a fugar y yo me voy a ir contigo", dice decidida antes del fin del episodio.

Canal 13 destaca rating



Al finalizar el primer capítulo, Canal 13 destacó que la producción promedió 14 puntos entre 22:31 y 23:55 horas, ubicándose segunda en su franja y alcanzando 19 puntos de peak.

En el mismo horario TVN tuvo 13.6, Mega 22.8 y CHV 8.3. Por otra parte, "Preciosas" fue trending topic nacional y mundial en Twitter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?