EMOLTV

Así es "The Get Down", la serie con que Baz Luhrmann debuta en Netflix

La producción del nominado al Oscar por "Moulin Rouge!" estará disponible a partir del 12 de agosto. El relato muestra el origen del hip hop en una de las zonas más peligrosas de Nueva York, en plena década del setenta.

04 de Agosto de 2016 | 11:45 | Emol
imagen

"The Get Down" se estrena este 12 de agosto.

Netflix
SANTIAGO.- Nueva York es sin dudas uno de los destinos más atractivos para visitar. Sus altos edificios y su gran variedad cultural y artística la han convertido en una de las ciudades imperdibles para los viajeros. Los distintos distritos son foco de atracción para los turistas, debido a que cada uno tiene un sello en particular.

Pero no siempre fue así. En la década de los 70 la población solía frecuentar sólo los barrios más exclusivos y seguros. Y el Bronx claramente no era uno de ellos. En aquel periodo el lugar no sólo se destacó por su precariedad económica y los crímenes que allí se producían— era dominado por pandillas—, sino que también por ser la cuna del rap y del hip hop.

Es en este contexto que el cineasta Baz Luhrman ("Moulin Rouge!", "Romeo + Julieta") decidió llevar los inicios de uno de los movimientos artísticos más importantes de los últimos 30 años a la televisión, de la mano de "The Get Down", una serie que muestra el surgimiento del hip hop en medio de una sociedad en conflicto, a la vez que la música disco decaía en el mundo.

Todo comienza en Nueva York, en el año 1996, durante un concierto del rapero Mr. Books en el cual una multitud salta al ritmo de su música. "Vamos a tomar un viaje de regreso, regreso en el tiempo. 1977, era el crimen máximo" ("Let’s take a trip back, back into time / 1977, it was maximum crime"), dice la rima que habla de su pasado, mientras el espectador es llevado a dicho año a través de imágenes del Bronx de aquel entonces.

Es ahí donde conocemos a Ezekiel "Books" Figuero (Justice Smith), un inteligente y sensible adolescente con gran talento para la poesía que, tras la muerte de sus padres, se fue a vivir al sur del Bronx junto su tía y el novio de ésta.

Figuero sólo tiene ojos para Mylene Cruz (Herizen Guardiola), una joven con una gran voz que quiere llegar a convertirse en una estrella de la música disco. Sin embargo, su sueño se ve frustrado por su padre, un pastor conservador que asegura que ese tipo de música es vulgar y va en contra de la religión.

Junto a sus amigos, Figuero no ve un buen futuro para ellos, debido a la precariedad que existe a su alrededor. Sin embargo, son las palabras de su profesora las que hacen que el joven sienta esperanza en sus poemas, los que hablan de lo que ocurre en su entorno, y que podría ser uno de los motivos que lo llevaron a impulsar el comienzo del hip hop como desahogo personal.

"No sé por qué pareces querer ser nadie, con sólo un poco de coraje puedes llegar a ser alguien (...) Los líderes lideran, los cobardes se acobardan. Ahora entiendo que tu poema es personal. Entiendo que quizás te haga sentir incómodo compartirlo. Pero mira a tu alrededor, el Bronx es una zona de guerra. Nuestra comunidad está muriendo y necesitará a líderes que la salven... eso significa a ti".

En su primera incursión en la televisión, Luhrman lleva su colorido estilo a la pantalla chica, centrándose no sólo en mostrar la historia, sino también en los detalles, como los grafitis, la relación entre las imágenes de archivo y sus escenas, y hasta algo tan ínfimo como el tipo de zapatillas que se usaban en este entonces.

Pese a que el primer episodio es un poco confuso y lento, con la introducción de muchos personajes y varias imágenes de la época de larga duración, "The Get Down" pareciera tener futuro, ya que los capítulos que le siguen al piloto son más refrescantes y coherentes.

Los doce primeros episodios de "The Get Down" estarán disponibles el próximo viernes 12 de agosto en Netflix.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?