EMOLTV

Jared Leto y Margot Robbie detallan sus explosivos roles como Guasón y Harley Quinn en "Escuadrón Suicida"

El ganador del Oscar se refiere a su trabajo como el enemigo de Batman, mientras que la actriz australiana entrega las claves de su desempeño como la leal y desequilibrada pareja del "Joker".

09 de Agosto de 2016 | 09:42 | Emol
SANTIAGO.- El pasado 4 de agosto se estrenó en Chile una de las películas más esperadas por los fans de las historias de superhéroes: "Escuadrón Suicida". En ella, varios villanos de DC Comics se asocian con el Gobierno estadounidense para defender al país de eventuales ataques extraterrestres.

Aunque la crítica no ha sido benevolente con la producción, la cinta ha tenido buenos resultados de taquilla. En Chile obtuvo $1.257.089.202 durante sus primeros cuatro días de exhibición, y en el resto del mundo ha recaudado más de 266 millones de dólares.

Lo anterior significa que, a nivel de audiencias, la producción se convirtió en un fenómeno popular. Y en medio de su buena racha a nivel comercial, sus actores más icónicos, Jared Leto y Margot Robbie, quienes interpretan al Guasón y a su pareja, Harley Quinn, se refieren a la construcción de sus personajes en declaraciones cedidas a Emol.

¿Cuáles fueron sus primeras sensaciones cuando David Ayer se acercó para hablarles por primera vez sobre el proyecto y el papel que quería que tomaran en él?
Jared Leto: Tomar una respiración profunda. Supongo que es una responsabilidad lo que se siente, pero también es increíblemente emocionante. El trabajo que se ha hecho sobre este personaje, por tanta gente antes que yo, ha sido tan impactante, increíble, divertido, profundo, arriesgado, que es una cosa muy especial que te planteen asumir esa responsabilidad.
Margot Robbie: Cuando "End of Watch" se estrenó, la vi cuatro veces en el cine y "Fury" es obviamente increíble. Creo que la forma en que él cuenta las historias es tan atractiva, así que cuando oí que estaría escribiendo y dirigiendo "Escuadrón Suicida" quise ser parte de ella. Había sido advertida de que cuando se trabaja con David, tienes que llegar muy profundo en tu personaje e ir mucho más allá de lo que normalmente podría hacer en una película, lo que para mí sonaba increíblemente divertido. Sabía que iba a ser una experiencia épica y lo fue. Así que, sin saber nada de Harley Quinn y sin otros actores que la hayan interpretado, algo en mi interior me dijo, "Sí, este es el elegido. Hazlo".

¿Crecieron siendo fan de los libros de cómics?
Jared Leto: Cuando yo era un niño me dieron una caja de viejos cómics. Me sumergí en ellos y me encantaron los mundos que encontré ahí.
Margot Robbie: No, no crecí leyendo cómics o sabiendo nada acerca de este mundo. Sólo he sido siempre una gran fanática del trabajo de David.

Margot ¿Quién es Harley Quinn en el equipo y que tan divertido fue para ti interpretarla?
Margot Robbie: Fue todo un desafío, de principio a fin. La investigación que hice al principio obviamente fue divertida e interesante, y la experiencia en el set fue simplemente increíble. Fue agotador, pero de la manera más gratificante. Harley es simplemente un personaje impresionante para interpretar. Ella es una tipa ruda e increíblemente dimensional. Y al igual que todos los otros miembros del equipo, ella es reacia a estar allí. Lo que es realmente interesante sobre el "Escuadrón Suicida" es que no son necesariamente los chicos buenos que van a unirse y salvar el mundo. Ellos tienen un lado muy feo para ellos también. Son malas personas que se reúnen para hacer una buena cosa, esencialmente bajo coacción. No son héroes tradicionales, pero en esta misión, cada uno descubre que tienen cualidades heroicas dentro de ellos, lo cual es muy divertido ver en una gran película de acción. Al principio, cada uno actúa por sí mismo, pero al final de la película, se les ve a todos unidos contra el enemigo real, que es verdaderamente maléfico.

Pero todos son un poco locos e impredecibles por lo que simplemente no sabes lo que va a ocurrir a continuación. Eso hace las escenas increíblemente atractivas de ver y muy divertidas e interesantes para interpretar, ya que no sabes qué tipo de reacción o respuesta vas a conseguir en algún momento dado. Harley es sin duda una de las más impredecibles del lote. Creo que eso es lo más divertido de interpretar de ella. Tu puedes ir en cualquier dirección y justificarlo porque Harley haría cualquier cosa.

Jared ¿Por qué crees que el Guasón, en particular, está tan arraigado en nuestra cultura?
Jared Leto: El Guasón ha sido escrito en la cultura pop por 75 años. Los actores, las voces de los actores, las series de televisión, los escritores, los artistas y los fanáticos han tomado al Guasón, lo han reinventado y lo han redefinido.

Margot ¿Por qué crees que Harley Quinn se ha vuelto tan icónica para los fans, y que característica de ella ha resonado más contigo?
Margot Robbie: Harley es increíblemente querida por los aficionados, y antes de empezar la lectura de los cómics realmente no lo entendía. Luego, por supuesto, de unos tres cómics, estaba tan obsesionada con ella como todos los demás. Pero tenía curiosidad que era en ella a lo que tantas personas respondían, y resulta que lo que le gusta a la gente es lo trastornada que es ella. Así fue como lo vi. Es bastante conocido que Harley es la novia del Guasón, y tienen una relación muy tumultuosa, terminando y volviendo, casi una relación de amor-odio. El Guasón no sabe cómo lidiar con sus emociones hacia Harley, y, a pesar del hecho de que continuamente trata de matarla, ella es completamente devota a él. Irónicamente, eso fue lo que más costó agrietar con el personaje. Ella tiene este increíble sentido del humor; es tan fuerte y tan inteligente, pero siempre está cayendo en pedazos por este tipo.

Jared ¿Puedes hablar acerca de cómo encontraste tu camino en este personaje? ¿Fue intuitivo—volviste atrás y leíste cómics del Guasón—, o fuiste dando forma a una nueva iteración en conjunto con David?
Jared Leto: Nosotros sabíamos que teníamos que descubrir un nuevo camino. Se ha hecho un trabajo tan gran que sabíamos que teníamos que ir en una dirección diferente. Así que teníamos una especie de dirección desde el principio- sabiendo que no puedes ir por ahí, por lo que tienes hacerlo de otra manera. Eso fue muy útil. Pero el Guasón es fantástico, porque no hay reglas. El Guasón opera desde el instinto.

Margot: ¿Cómo encontraste tu camino hacia la forma de pensar de Harley?
Margot Robbie: Yo quería permanecer fiel a lo que ella es en los cómics, así que tomé trozos de eso, pero también creé una historia de fondo muy compleja para Harley que me ayudó a justificar por qué hace las cosas que hace. Desde que Harley es una psiquiatra -era la Dr. Harleen Quinzel antes de que conociera y se enamorara del Guasón- una gran parte de ese proceso fue la investigación de mentes criminales y de enfermedades mentales, y lo que me dio más penetración en ella fue la codependencia. Yo tenía la idea de que las personas puedan vivir por otras personas, pero en mi investigación descubrí que se siente una compulsión, una especie de adicción. Una vez que lo vi desde esa perspectiva, tuve una gran empatía por Harley y podía justificar casi cualquiera de sus acciones. Eso fue realmente la clave que me hizo desbloquear el personaje.

Si aún no ves la película, te invitamos a revisar su reseña en el programa de cine de EmolTV, "Premiere".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?