EMOLTV

Película chilena de Wendy Sulca podrá ser vista con casco sensorial a fin de año

La actriz protagoniza "Coach", cinta del director nacional Leo Medel. El realizador estrenó recientemente el filme en salas independientes, y en diciembre lo relanzará en un llamativo formato.

10 de Agosto de 2016 | 07:18 | Emol.
imagen

Escena de la película.

Coach película
SANTIAGO.- Las obras teatrales y cinematográficas del director Leo Medel pueden ser definidas con una palabra clave: experimental. El cineasta ha realizado varios proyectos que escapan a los moldes existentes en la industria local. La película "Papá" (2008), por ejemplo, fue lanzada en formato DVD con Willy Semler en el rol central, y tenía la particularidad de cambiar su historia cada vez que se reproducía —cambiaba el inicio o el final, se modificaban escenas e incluso personajes—. En las tablas, por otra parte, estrenó montajes creados sólo para un espectador.

Siguiendo su inquietud por explorar nuevos formatos, Medel elaboró otro llamativo proyecto que requiere que el espectador utilice un casco sensorial. Se trata de "Coach", filme protagonizado por la cantante y actriz peruana Wendy Sulca. La cinta está disponible en salas independientes desde fines de agosto en su versión "convencional", pero en diciembre podrá ser vista con un casco que detectará la actividad cerebral del espectador.

El objetivo de esta iniciativa es que el filme se vaya modificando acorde a las señales cerebrales de quien la ve.

"La película se hizo con ayuda del fondo de fomento a los nuevos formatos. Se planteó una película encefalográfica, con un casco que midiese la actividad cerebral, y dependiendo de eso cambia el canal. Esa versión la vamos a presentar en diciembre, en un espacio más reducido, es bien experimental", cuenta el realizador. Para llevar a cabo el proyecto está trabajando con investigadores científicos, como el doctor en ciencias biológicas Óscar Lazo.

La recién estrenada "Coach" sigue a Marian (Sulca), una inmigrante de 19 años que trabaja como jefa de cocina en un restaurant peruano, y que aspira a convertirse en cantante. Sus planes dan un giro cuando una mujer la convence de ser su sucesora como CEO de una empresa de Coach Ontológico. La firma enseña a sus clientes a lograr sus metas a través de llamativos mecanismos.

"Ella es probablemente la figura más mediática de Perú, pero no en términos de la noción regional que tenemos de ella en los países vecinos, sino que a nivel masivo. Los videos de Wendy suman 100 millones de visitas en YouTube…hay interés que viene de países orientales como Japón y Corea”, explica Medel sobre el fichaje de la intérprete. “Si bien está asociada a una figura kitsch, ella es como una superestrella, todo el mundo quería sacarse fotos con ella. Es fácil de llevar, es entretenida, pregunta harto, se ríe un montón, fue súper ligero el rodaje con ella", cuenta el director.

Pero entre los proyectos experimentales de Medel no sólo está la exhibición de "Coach" con cascos de medición sensorial. También está preparando un largometraje de realidad virtual que contará con la participación de Mariana DiGirólamo. "Será una especie de película en primera persona, en que estás experimentando la vida de una persona desde su interior. No hay otras películas de ficción de realidad virtual. Hay documentales, series de cinco minutos, entonces estamos apostando por hacerlo rápido, para poder salir cuanto antes", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?