EMOLTV

El aclamado Daniel Barenboim lanzará canal de YouTube para popularizar la música clásica

El director de orquesta argentino-israelí estrenará mañana el proyecto "Barenboim Explores", en el que compartirá sus reflexiones e ideas con los espectadores.

11 de Agosto de 2016 | 13:17 | EFE
imagen

Daniel Barenboim.

EFE.
BERLÍN.- El pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim estrenará mañana su propio canal de YouTube, un paso más con el que el músico quiere acercar la música clásica al público fundamentalmente joven y también tratar temas de actualidad.

En los formatos titulados "Deconstructed" ("Deconstruido") y "5 Minutes On" ("5 minutos acerca de"), el músico "explorará y explicará al piano obras y conceptos musicales esenciales que son para él importantes" y el espectador podrá "inspirarse y descubrir nuevas facetas" de las piezas, según detalla un comunicado de prensa.

En "Barenboim Explores" ("Barenboim explora"), el director musical de la Staatsoper de Berlín discutirá, de manera similar a las entradas de su blog, acontecimientos políticos, culturales y sociales actuales y compartirá sus reflexiones e ideas con los espectadores.

Con este formato, el músico no pretende exponer sólo sus ideas, sino también invitar al diálogo, la participación y la interacción.

Barenboim planea, asimismo, una serie de conversaciones en las que dialogará con personas de la vida pública con peso especial en la política, el arte, el deporte o la arquitectura.

Con ellos tiene previsto intercambiar impresiones "sobre paralelismos y paradojas, sobre los puntos en común y las diferencias entre la música y el propio ámbito temático de cada uno" de los invitados.

En un quinto formato, consagrado a la West-Eastern Divan Orchestra, Barenboim presentará a este colectivo formado por músicos árabes e israelíes.

Para el músico, el lanzamiento de su canal en YouTube es un "paso decisivo" dentro del mundo digital para "lograr entusiasmar por la música clásica", en primer lugar a los jóvenes y en especial al público con escasos conocimientos musicales.

El objetivo de Barenboim es no solo "transmitir sus conocimientos y su amor por la música", sino también contribuir a que "la música clásica se presente debidamente en la época de la digitalización", es decir, "vivida individualmente e integrada, interactiva y ambiciosa al mismo tiempo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?