SANTIAGO.- Tras hablar con el productor y músico Oscar Mediavilla por más de media hora, es difícil imaginarse al nuevo jurado de "The Switch" en el rol de villano. Y justamente ese es el papel que tomará cuando se convierta en el nuevo miembro del equipo de jueces al debutar la segunda temporada del programa que talentos para transformistas. La razón es que el otrora jurado de "Tu cara me suena" de Mega, "Latin American Idol" y las versiones argentinas de "Operación triunfo" y "Cantando por un sueño", simplemente suena demasiado amable.
Pero mientras avanza la conversación, al teléfono desde Buenos Aires, Mediavilla va dejando claro que tiene las capacidades para ser villano. El motivo es que no tiene demasiado filtro para decir lo que piensa, tanto si es positivo como negativo.
Por ejemplo, comenta sin problemas sobre la versión local de "Tu cara me suena": "No tengo un buen recuerdo de ese evento" y explica que se trataba de un programa "raro". "El formato de ese programa es muy risueño, para reírse mucho y ellos le buscaban un matiz más dramático". Pero más adelante, hace casi una declaración de amor hacia el equipo tras "The Switch": "Con el clima que genera Mega da placer trabajar, es un equipo muy compenetrado", dice y bromea al notar cómo suenan sus palabras: "No me van a aumentar de sueldo por esto".
Mediavilla explica que esta es la misma técnica que usa en el espacio que busca encontrar al mejor transformista de la región: decir la verdad, aunque duela. "Los supuestos malos te anuncian que dicen cosas negativas, pero no tienen la explicación. Pero eso es lo más importante de lo que puedes decir, lo único que prevalece. No se puede subestimar nunca al participante".
Esta franqueza, adelanta, a veces le trae roces con los aspirantes a ganar. "El otro día uno dijo: '¿Quien es Mediavilla para juzgarme a mí?'', bueno, ¡no soy un pintor de casas! Llevo 40 años en esto".
Según cuenta, también le ayuda el hecho de que ya le tocó tener el rol de jurado más deslenguado: en "Latin American Idol" debía llenar los zapatos de Simon Cowell. "No me cuesta hacer el papel de villano", dice, pero también es claro: "No quiero ser agresivo ni ponerle énfasis a las cosas que están mal, estoy tratando de darle seriedad al programa". Mediavilla explica que no ve al transformismo como una fuente de burlas ni algo por el estilo. De hecho, asegura: "Es un arte complejo y vapuleado, aquí se le está dando un lugar que se merece".
La nueva temporada de "The Switch", que por el momento no tiene definida su fecha de estreno, también tendrá como jurados a la actriz Ingrid Cruz y al transformista Marcelo Álvarez, conocido por interpretar a Nicole Gaultier. Ambos fueron parte del primer ciclo del programa.