EMOLTV

Nuevas novelas reviven las intrigas y batallas de la antigua Roma

"Águilas en guerra", "El espía del emperador" y "El estandarte púrpura" son tres títulos que transportarán al lector hasta un pasado tan épico como peligroso.

21 de Agosto de 2016 | 15:00 | Por Alberto Rojas.
SANTIAGO.- La llegada a los cines nacionales de la tercera versión cinematográfica de "Ben-Hur", novela escrita por Lewis Wallace y que data de 1880, revive una vez más el mundo de la antigua Roma, con sus luchas de poder, conquistas territoriales y batallas a gran escala. Sin duda, todo un espectáculo, aunque la crítica no haya sido muy gentil con este segundo remake del clásico de Hollywood.

Paralelamente, en las librerías destacan desde hace tiempo las voluminosas obras de Santiago Posteguillo, como "La legión perdida" —con que el autor cerró su exitosa "Trilogía de Trajano"— o incluso su serie anterior, iniciada con "Africanus". Sin embargo, nuevos títulos han ido aumentando la oferta.

Es el caso de "Águilas en guerra", de Ben Kane, autor de una trilogía centrada en Aníbal Barca y dos libros más sobre Espartaco. Y que ahora, con este título, inicia su nueva Trilogía de las Águilas de Roma.

Ambientada en el año 9 d.C., la novela tiene como protagonista al centurión romano Lucio Tulo, desplegado en la frontera con Germania, cerca del río Rhenus. Un escenario de gran peligrosidad, producto del malestar de las tribus germánicas con los tributos impuestos sobre ellas y que muchos temen que sea la antesala a un levantamiento. Pero lo que este centurión y el gobernador Varo desconocen es que la rebelión ya está en marcha y que es Arminio —antiguo aliado de Roma— quien la está instigando.

Por su parte, "El espía del emperador", de M.C. Scott, transporta al lector hasta las caóticas y traicioneras calles de Roma, durante el gobierno del emperador Nerón, quien posee un antiguo documento que predice que la capital del Imperio sucumbirá devorada por las llamas.

Ante eso, Sebastos Pantera, un espía y asesino de las legiones adiestrado por Lucio Anneo Séneca, recibe la misión de detener esa amenaza a cualquier precio, ya que de lo contrario, su vida, la de las personas que ama y la mismísima Roma enfrentarán un grave destino.

A su vez, "El estandarte púrpura", de Massimiliano Colombo, se desarrolla en Britania en el 60 d.C, cuando la isla ya lleva varios años bajo el yugo romano. Y aunque las tribus locales están lejos de ser dominadas, sus diferencias y luchas internas les impiden enfrentar unidas a Roma.

Pero cuando el gobernador Suetonio humilla brutalmente a Boudica, la reina de los icenos, estalla la insurrección. Y Marco Quintinio Aquila —centurión de la Vigésima Legión, licenciado por heridas de guerra— acaba en medio de ella junto con el resto de sus compañeros, a la espera de enfrentase con el ejército de Boudica, diez veces superior en número.

De esta forma, Kane, Scott y Colombo construyen tres novelas muy diferentes, pero unidas por el pasado de uno de los imperios más grandes de la historia.