EMOLTV

Bajo el sistema del crowfunding, banda nacional busca financiar importante gira por tierras europeas

El grupo de metal alternativo Crisálida recibió la invitación de acompañar a un importante grupo del estilo en la celebración por sus veinticinco años de carrera. La gira, que llevaría a los chilenos por 18 ciudades del Viejo Continente, tiene un alto costo y por lo mismo es que están buscando apoyo.

20 de Agosto de 2016 | 16:00 | Por Felipe Kraljevich M., Emol
imagen

El año pasado la banda fue invitada a realizar una gira con Therion, pero no pudo llevarla a cabo por problemas de financiamiento.

Crisálida.
SANTIAGO.- Uno de los sueños o ambiciones que tiene cualquier banda es poder salir de su espacio tradicional y embarcarse en una gira por tierras extranjeras, ojalá en condiciones favorables para que la experiencia no se transforme en una lucha por sobrevivir en un territorio desconocido. Esta quimera, que pocos conjuntos nacionales han logrado alcanzar, es por la que Crisálida, agrupación que cultiva una particular visión del metal progresivo, ha lanzado una fuerte campaña bajo el sistema de crowfunding para financiar los costos de un viaje que los llevará a un tour por Europa.

El periplo por el Viejo Continente nace de la posibilidad de acompañar a Orphaned Land, agrupación metalera israelí y que busca celebrar con una gira de once fechas, en las que visitarán 18 ciudades, sus veinticinco años de trayectoria. Sin embargo, esta no es la primera vez que Crisálida recibe una noticia así. "El año pasado nos invitaron a hacer una gira por Europa con treinta y cuatro fechas, con Therion", explica el baterista del conjunto, Rodrigo Sánchez.

Ya en esa ocasión, los altos costos del viaje obligaron al grupo a desistir de la idea, algo que en esta oportunidad, esperan que no pase. "Queremos morir por lo menos en el intento de, por lo menos, decir 'lo intentamos, se puede, no se puede, lo vivimos, lo entendimos, crecimos con esto, etcétera'", dice Sánchez.

Ahí es donde entra el sistema de crowfunding, algo que poco a poco está siendo utilizado más por bandas nacionales, ya sea para financiar discos, videos o, en este caso, giras importantes. Una herramienta que, revela la vocalista de la agrupación, Cinthia Santibáñez, no había sido considerada como la primera opción para recaudar los dineros. “Fue una instancia que no pensamos nosotros en un principio”, dice la cantante.

De la misma forma, la vocalista cuenta que "La verdad, es que eso fue porque nosotros tuvimos algunas juntas con unos fanáticos que nos habían pedido hacer algo así como un encuentro más personal con la banda e hicimos algo así como 'una once con Crisálida' y les contamos, les dijimos que teníamos este proyecto, que no sabíamos cómo hacerlo porque era mucho dinero y fue como 'oye, chiquillos, nosotros los apoyamos, tienen mucha gente que los siguen, seguramente los van a apoyar, entonces háganlo, hagan la fondeadora', y por eso lo hicimos".

¿Han conversado con alguna otra banda que haya utilizado este sistema de crowfunding y que efectivamente, haya funcionado para sus propósitos?
-Cinthia Santibáñez: Es primera vez que nosotros lo usamos. No lo habíamos usado nunca, porque pensamos que no era… que no nos iba a servir, en realidad. Pensamos que no nos iba a resultar, porque igual es un tema. Aparte, con la crisis económica que está viviendo el país actualmente, es súper arriesgado. Nosotros mismos, que estamos en el comercio, vemos el desastre financiero que existe. Entonces solicitarle a la gente, que tampoco es tanta gente la que nos sigue ni mucho menos, y pedirles plata, es súper complejo, pero insisto, hasta ahora ha sido re bueno y yo sé que también, muchas de las bandas que han tenido, que han usado esta plataforma, han tenido buena suerte.

La utilización de fondos públicos, vía el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CNCA), ha sido un tema para el grupo. Por ejemplo, Crisálida irá a México, al Festival Alternativo de Querétaro, con platas aportadas del CNCA, donde además se presentarán en Guanajuato y el D.F.. Sin embargo, para el gran viaje a tierras europeas, el organismo gubernamental se excusó de facilitar los recursos para financiar los pasajes. "El CNCA no nos apoyó en esta segunda gira porque no tienen fondos, ya se los gastó, digamos, y quedamos con ese ítem sobrecargado porque es harto dinero viajar cinco personas, ida y vuelta, a Europa", dice el baterista.

Asimismo, la cantante es crítica con el Consejo. "El puntaje que teníamos, es un proyecto legible, teníamos 96 de 100 y el 96, en realidad, lo bajaron con su qué, porque en el tema 'impacto' le pusieron que tenía menos, pero en realidad era una cuestión que al final, la resolución decía que el problema que tenían era que no había presupuesto financiero".

Todo esto, además, se dio en el marco del premio Pulsar que consiguió la banda en la categoría de mejor artista metal, con su trabajo Terra ancestral. "Yo creo que el Terra ancestral fue la guinda de la torta del trabajo que veníamos haciendo desde hace años, del trabajo hormiga que venimos haciendo, de perseverancia y de convicciones", dice Sánchez y Cinthia Santibáñez agrega: "Fue un aliciente súper importante, y claramente después de eso, hubieron cambios importante y también que el hecho de que en SCD, por ejemplo, y entre los músicos pares, ya no somos unos totales desconocidos".

Esto, para Crisálida, es un aliciente más para conseguir los fondos de esta importante gira por el Viejo Continente. De ahí que insistan en el mensaje del crowfunding que, entre otras cosas, incluirá un documental de este viaje en el que podrán aparecer quienes colaboren con este proyecto. "Queremos hacer partícipes a todas las personas que están aportando y que estén viajando con nosotros", dice Rodrigo Sánchez.

Por lo mismo, el baterista destaca que "es importante que sepan que la fondeadora termina ahora, a finales de agosto, vamos en el cincuenta por ciento recién y todo lo se reúna en el fondeado, básicamente es para poder tener los gastos básicos de poder realizar esta gira. La gente puede aportar desde mil pesos, diez, veinte, treinta, cincuenta, lo que estime y cada uno de los aportes tiene un premio, desde salir en los créditos del documental que vamos a grabar hasta shows privados que nosotros podemos dar en formato acústico o eléctrico, así es que invito a todos a que nos ayuden".

La gira que Crisálida busca financiar

Los nacionales están invitados al tour de los 25 años del conjunto israelí Orphaned Land, en el compartirán con Imperial Age (Rusia) y Voodoo Kungfu (China). Las fechas de este viaje serán las siguientes:

03-11: Matrix, Bochum (Alemania); 04-11: Nieuwe, Pul Uden (Holanda); 05-11: Bastardclub, Osnabrück (Alemania); 06-11: Loppen, Copenhagen (Dinamarca); 07-11: Marx, Hamburgo (Alemania); 08-11: Bi Nuu, Berlín (Alemania); 09-11: Backstage, Munich (Alemania); 10-11: Nova Chmeinice, Praga (República Checa); 11-11: Firlej, Breslavia (Polonia); 12-11: Randel Club, Bratislava (Eslovaquia); 13-11: Dagda Club, Borgo Priolo (Italia); 14-11: Cycle, Florencia (Italia); 15-11: Z7, Pratteln (Suiza); 16-11: TBA, Lyon (Francia); 17-11: Dean du Monde, París (Francia); 18-11: Baroeg, Rotterdam (Holanda); 19-11: Biebob, Vosselaar (Bélgica); 20-11: Underworld, Londres (Reino Unido).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?