EMOLTV

Estudio revela que imagen de la mujer en TV abierta es una de las principales preocupaciones de la audiencia

En el primer semestre de 2016, el CNTV recibió 149 denuncias correspondientes a temas de géneros, siendo los reality shows los programas con mayores acusaciones.

21 de Agosto de 2016 | 10:08 | Emol
imagen
Mega
SANTIAGO.- Todos los años, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibe cientos de denuncias, debido al contenido que muestran los canales diariamente. De todas ellas, existe un tema que llama la atención por sobre las otras: la imagen de la mujer en la TV abierta.

Según informó "El Mercurio", entre enero y julio de 2016, el CNTV tramitó 827 denuncias, de las cuales 149 (18%) corresponden a acusaciones por temas de género, en las que se destacan la violencia intrafamiliar, episodios de maltrato físico y psicológico, reproducción de estereotipos y objetivación del cuerpo; siendo los reality shows los programas con mayores acusaciones (62,4%).

Debido a las altas cifras de las denuncias, el organismo decidió realizar un estudio llamado "Percepciones sobre la violencia contra la mujer en TV", en el que se analiza a la figura femenina que se muestra en las pantallas locales.

"Lo que hemos podido percibir es una imagen bastante estereotipada. Básicamente nos asignan dos roles definidos: el de la maternidad y el de una belleza impuesta por un modelo que adjetiva a las mujeres más allá de sus capacidades", aseguró al medio Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres.

La investigación arrojó que el 50% de las acusaciones son por violencia de género y determinó que gran parte se debe a la presentación que tienen en los noticiarios, ya que la audiencia establece que se concentran en transmitir "el miedo y la angustia de las víctimas", además de mostrar las "imágenes de las personas agredidas", señaló el medio.

"Como CNTV, estamos constantemente recordando que se deben evitar los eufemismos para describir a las víctimas, las escenas violentas e ignorar sus deseos. Algunas de las recomendaciones que hemos trabajado en conjunto con los canales son visibilizar la violencia como un problema público, incitar la denuncia, usar un lenguaje correcto y evitar el sensacionalismo", aseguró por su parte Óscar Reyes, presidente del organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?