EMOLTV

"Argentino QL": La cruda autobiografía de Jorge Alís que se ahoga en humor negro

Este jueves llega a las salas nacionales la cinta del humorista trasandino, quien tomó su vivencia en Chile para crear su primera comedia en la pantalla grande.

25 de Agosto de 2016 | 07:16 | Por Javier Olivares, Emol
imagen

Las malas decisiones perseguirán a Jorge Alís en "Argentino QL".

Too Much Films
SANTIAGO.- Jorge Alís logró su mayor éxito en 2014 cuando presentó su rutina humorística en el Festival de Viña del Mar. Sin embargo, su carrera en Chile comenzó mucho antes y así lo muestra en su primera película, "Argentino QL", comedia con aires de autobiografía que llega a las salas nacionales este jueves.

La crisis económica de Argentina fue la excusa perfecta para que el Alís de la ficción decidiera cruzar la cordillera en búsqueda de mejores oportunidades. Así, deja atrás a una alocada familia, donde el patriarca (Luis Margani) se opone a la idea de que su hijo se transforme en artista.

En el país conoce la peor cara de Santiago: se topa con un par de ladrones, un taxista que odia a los argentinos, un grupo de colegas peruanos que le hacen la vida imposible y un jefe traficante. Tras encontrar el amor y establecerse en el país, todo cambia cuando las malas decisiones del humorista lo persiguen hasta sentirse agobiado.

"Mis papás me hicieron argentino y en Chile me transformé en culiado. Tiene que ver con el cariño que me entrega la gente y de cómo usar el humor al servicio de la vida, sobre todo cuando las cosas no salen bien. De esa situación de asfixia uno puede sacar el humor y la carcajada y es lo que un poco pude aprender del país", señaló el comediante a Emol.

El guión de "Argentino QL" es obra de Mariano Ramos e Iván Oyarzún, quienes forman parte del equipo estable del protagonista para sus presentaciones humorísticas. La dirección y asesoría del libreto quedó en manos de Patricio "Pato" Pimienta, quien debuta en el rol de director.

"El cine te come mucho la actuación. Mucha técnica. Yo quise resguardar mucho el género de comedia. Laburamos como cuidando la actuación con la experiencia de Pato en teatro. Trabajamos en el equipo técnico afirmándonos en lo que nosotros hacíamos: teatro y humor", sostuvo Alís.

Al fin y al cabo, la cinta es una crítica social, tanto a los argentinos como los chilenos, recalcando defectos propios de ambos países. Los chistes —un tanto burdos— logran su función: hacer reír al espectador, pero el abuso de este recurso a veces se come a la trama principal, que es débil y, a ratos, obvia.

Alís, a pesar de que se interpreta a sí mismo, es convincente en su actuación, pero ya es conocido de esa manera. A él lo ayudan una casi infinita serie de cameos y personajes secundarios —como los padres del protagonista interpretados por Luis Margani y Silvia Gaudin— que sacan un poco a flote al filme durante sus 91 minutos de duración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?