EMOLTV

Alejandro Zambra, inspirado en medio de su viaje a China: "No puedo parar de escribir"

El escritor nacional, autor de "Bonsái" y "Formas de volver a casa", se encuentra en medio de una gira promocional de sus libros por el país asiático. Sus historias fueron traducidas al mandarín recientemente.

26 de Agosto de 2016 | 09:32 | EFE
imagen

Alejandro Zambra en una de sus firmas de libros en el país asiático.

EFE.
SANTIAGO.- "Me gustan (los viajes) y me interrumpen a la vez. Estoy en ese momento en que no puedo parar de escribir, y aunque lo hago menos aquí, sí me gusta esa sensación de que estás escribiendo de cosas que parecen muy familiares pero en un espacio tan ajeno y lejano, casi en las antípodas de Chile", reflexiona el escritor nacional Alejandro Zambra en medio de la promoción de sus novelas en China.

Shanghai 99 Readers es la editorial que se llevó las obras de Zambra al mandarín. Por ahora sólo las de narrativa, es decir, "Formas de volver a casa", la colección de cuentos "Mis documentos" y un volumen que une "La vida privada de los árboles" y "Bonsái".

El novelista admite estar algo extraviado, ante una realidad oriental que lamenta no poder entender debido al idioma, al poco tiempo disponible y a las obligaciones de su agenda por este país, que incluyen encuentros con autores chinos, o firmas de los tres libros que ya se han publicado de él en mandarín.

"Es todo muy difícil de entender y a la vez da muchas ganas de descifrarlo", confiesa el narrador, quien finalmente escoge de las imágenes que han pasado por sus ojos estos días una que asegura quedara en su memoria: los grupos de jubilados chinos bailando en grupos o en pareja por la calle.

¿Inspirará China a Zambra? Él asegura que un viaje cambia siempre al autor, aunque no necesariamente vaya a escribir sobre ancianos bailarines en sus próximas obras: "Los viajes son una manera de estar en casa, las conclusiones que sacas siempre son provechosas por comparación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?