EMOLTV

Alejandro González Iñárritu arremete contra invitación de Trump a México: "Es una traición"

El cineasta ganador del premio Oscar aseguró que la reunión que sostuvo el candidato republicano de Estados Unidos con el presidente Enrique Peña Nieto manchó "la memoria y la historia" de la nación.

01 de Septiembre de 2016 | 14:00 | Emol
imagen

González Iñárritu ha ganado en dos años consecutivos el Oscar a Mejor Director.

EFE
SANTIAGO.- Más reacciones salieron a flote tras la visita que Donald Trump hizo a México, donde se reunió con el mandatario del país Enrique Peña Nieto. Esta vez, desde el mundo del cine saltó el director Alejandro González Iñárritu ("Birdman"), quien criticó al presidente por recibir al candidato republicano de Estados Unidos.

"La invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump es una traición. Es avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más de un año ante el mundo entero", señaló el cineasta ganador de un premio Oscar en una columna de opinión que escribió para el diario El País.

Además, el director de 53 años arremetió en contra de la figura del presidente, ya que la visita fortaleció la campaña política "de odio" hacia los mexicanos, "hacia media humanidad y hacia las minorías más vulnerables del planeta".

Tal como mencionó este miércoles Donald Trump, la idea de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México sigue en pie, con el fin de frenar la inmigración ilegal. A esto, González Iñárritu lo llamó "una crisis humanitaria", "más que un problema de seguridad y terrorismo".

"El 40% de los inmigrantes mexicanos y centroamericanos, más que indocumentados, son refugiados. Niños y niñas huyendo del hambre, violaciones, miseria extrema y amenazas contra su vida por parte de bandas criminales en países que como el nuestro, les han negado un trabajo y una vida segura y digna", sostuvo.

El dos veces ganador del Oscar a Mejor Director por "Birdman" y "Revenant: El renacido" comentó que Trump debería haber sido nombrada "persona non grata" por el Gobierno de México, "por exaltar el odio y la división en un país y distorsionar esta realidad sin compasión alguna".

"Nuestro señor presidente, con su inseparable e insustancial lenguaje leguleyo, no articuló ni exigió nada en concreto", manifestó en contra de Peña Nieto y agregó que el mandatario "no lo representa más", ya que "denigra y pone en riesgo al invitar" al magnate a México.

"Trump ha tenido el honor, sin precedentes, de ser el primer candidato norteamericano en visitar nuestro país manchando para siempre la memoria y la historia de nuestra nación", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?