EMOLTV

Actor y director James Franco asegura: "Mi amor por la literatura es mayor que por el cine"

El realizador presentó en el Festival de Venecia la película "In Dobious Battle" de John Steinbeck en la cual actúan figuras como Bryan Cranston, Robert Duvall, Ed Harris y Selena Gomez.

03 de Septiembre de 2016 | 20:21 | DPA
imagen

James Franco posando en la alfombra roja del Festival de Venecia.

EFE
VENECIA.- Aunque ha aparecido en más de 120 obras para el cine y televisión, además de dirigir otras 30 producciones, el multifacético James Franco aseguraba hoy en el Festival de Venecia que su amor por la literatura es mayor que su amor por el cine. Así se explica que todas las obras que dirija correspondan a grandes obras de la literatura americana como "In Dobious Battle", presentada hoy en el festival.

Basada en la novela homónima de John Steinbeck, la película cuenta con un elenco plagado de estrellas en pequeños papeles, desde la cantante Selena Gomez hasta Bryan Cranston ("Breaking Bad"), Robert Duvall o Ed Harris, entre otros.

"Tal vez ese podría ser mi lugar como cineasta, así podría combinar mi carrera académica con la cinematográfica", dijo el director, que protagoniza además la cinta. Franco, que creció leyendo obras de Steinbeck, dice sentir conexión con la obra del escritor, que también vivió en California, como él. La novela no es una de las más famosas, como "The Grapes of Wrath" ("Las uvas de la ira"), pero la escogió porque también tuvo mucho éxito cuando se publicó en 1936 y fue muy leída.

La trama de "In Dubious Battle", que se presenta en la nueva sección Cinema nel Giardino, se centra en un grupo de recolectores de manzanas que se enfrentan a su patrón porque les pagan menos salario del prometido. Los trabajadores se unen para hacer una huelga. En opinión del director, doctorado en filología inglesa en Yale, sigue siendo actual el conflicto, porque de parte de los políticos hay una falta de interés en la clase trabajadora. "Les están dejando de lado cada vez más", señala.

En su película ha querido ser fiel al espíritu de la época que vivió Steinbeck, pero cree que se pueden ver paralelismos con la actualidad. "Siempre que haya una minoría que tenga la riqueza seguirán existiendo conflictos como este", puntualiza el realizador, que ve en su trabajo una labor de difusión de obras menos conocidas. Infatigable trabajador, Franco ya está ultimando la que será su siguiente película como director "The Long Home", basada en la novela de William Gay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?