En 1971 creó Queen junto a Brian May, Roger Taylor y John Deacon, una de las bandas británicas más importantes e influyentes hasta hoy en día.
Mercury es considerado como uno de los grandes compositores. El cantante escribió la mayoría de los grandes éxitos de Queen, entre las que destacan "Bohemian Rhapsody", "Seven Seas of Rhye", "Killer Queen", "Somebody to Love" y "We Are The Champions", entre otras. Lo que más llama la atención de su faceta como compositor es la gran capacidad de para escribir en diversos estilos, como rock, heavy metal, gospel y disco, entre otros; además de obras muy complejas, con estructuras poco comunes, lo que lleva a su música nunca pasar de moda.
Mercury era famoso por sus actuaciones en directo, en especial por su gran despliegue sobre el escenario, por lo que hasta hoy en día es considerado como uno de los grandes "showman" de la historia.
Algunos han copiado su estilo teatral, pero nadie ha sido capaz de emular su personalidad arrebatadora y carismática en escena, la que se convirtió en uno de los íconos de la década de 1980 pese a que, según el mismo aseguraba, era bastante tímido.
Sin dudas, Mercury destacó en todo lo que puede calificar a un buen músico. Era un excelente compositor, podía tocar más de un instrumento y tenía gran despliegue sobre el escenario. Sin embargo, lo que más destaca fue su voz única, con un registro de varias octavas, e interpretadas de forma teatral y operística, hasta crear un estilo imposible de imitar.
Escrita por Mercury, Bohemian Rhapsody es una de las canciones más complejas dentro de la historia de la música popular. Presenta una estructura inusual, más parecida a una rapsodia clásica que a un tema de rock. El tema, una verdadera obra que nunca pasa de moda, se convirtió en una de los sencillos obligados de Queen en sus conciertos. La canción cuenta con seis secciones: introducción, balada, solo de guitarra, ópera, rock y coda o final. Su formato tiene cambios abruptos de estilo, tonalidad y tempo, algo inusual para la música rock.
Además, el clip promocional de la canción, estrenado en 1975, se caracterizó por ser el primer video musical de la historia en contener efectos especiales, comenzando así la transición de los antiguos videos hacia una nueva generación.
Su amor por la ópera lo llevo a crear "Barcelona" (1987), el cual cantaría a dueto con la soprano Monserrat Caballé, y que la interpretaron juntos por última vez en 1988. El tema sería el himno de las olimpiadas de Barcelona de 1992, meses después de la muerte del cantante.
Importantes medios especializados en música han señalado que uno de mejores epectáculos en vivo fue el show que Queen montó durante 15 minutos en LiveAid, que se realizó en el Estadio Wembley en 1985. En aquel momento, el grupo participó junto a varios artistas de una iniciativa del actor y músico Bob Geldof, para ayudar ante la terrible crisis humanitaria que vivía Etiopía por aquel entonces. Desde ese momento el 13 de julio se conoce como el Día Mundial del Rock.
Un año más tarde, en julio de 1986, Queen nuevamente volvió Webley, con uno de los conciertos más recordados de la historia. En esa ocasión, se levantó el escenario más grande que ha tenido el recinto y se estrenó un sistema de sonido que tenía más de medio millón de vatios de potencia. Con este espectáculo se reafirmó su relevancia como impulsor de grandes eventos en estadios.
En la década de los 80, Freddie Mercury y Michael Jackson se hicieron amigos y grabaron algunas canciones en conjunto, entre las que es posible escuchar por internet "There Must Be More To Life Than This". También registraron una versión de "State of Shock", la cual originalmente el "Rey del pop" interpretó con Mick Jagger. La dupla trabajó en otras composiciones que, hasta el día de hoy, no han sido liberadas. Ambos tenían pensado sacar un disco, sin embargo, abandonaron el proyecto por sus diferencias creativas y de personalidad.
El 23 de Noviembre de 1991 Mercury anunció al mundo, por medio de un comunicado, que tenía sida. Un día después, a los 45 años falleció en su casa, en paz, rodeado de su familia y amigos, por una bronconeumonía derivada de su enfermedad. A su funeral, asistieron los miembros de Queen, además de Elton John y David Bowie. El músico fue incinerado y se desconoce dónde descansan sus cenizas.
A más de 20 años de su muerte, es indudable el legado que dejó Freddie Mercury. El cantante es uno de los íconos indiscutibles de la música del siglo XX y su obra continúa traspasando generaciones. Hasta hoy en día, el cantante es recordado como el artista que revolucionó la música de los '70 y '80, influenciando a millones de personas y artistas a lo largo del planeta.
Muestra de ello fue el concierto homenaje a Freddie Mercury para el conocimiento del sida que se realizó el 20 de abril de 1992, cinco meses después de su muerte, en el estadio de Wembley, y en el que participaron varios artistas, como Metallica, Guns N' Roses, Extreme, David Bowie, Elton John, Def Leppard, George Michael, Robert Plant y Liza Minnelli, entre otros. El show reunió 72 mil espectadores y fue transmitido por radio y televisión para 76 países.