EMOLTV

Directora del área infantil de la BBC explica cómo escoger contenidos apropiados para los niños

Alice Webb, una de las invitadas estelares del Festival Audiovisual para niños, FAN Chile, explicó a Emol cómo elegir lo que los niños pueden ver. Entre sus consejos están que los padres sean responsables y se informen, además de buscar variedad y calidad.

07 de Septiembre de 2016 | 11:39 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

"Bajo los cinco años de edad, los padres son absolutamente responsables de lo que ven los niños. Cuando son más grandes, ya es más difícil decirles qué pueden o no ver", dice Alice Webb.

BBC.co.uk
SANTIAGO.- Aunque la directora de Children's BBC, Alice Webb, tuvo un vuelo de noche desde Inglaterra y llegó hace pocas horas al país, la experta en programación no tiene problemas en hablar con Emol sobre cómo elegir qué deben o no ver los más pequeños.

"Este es un tema que me parece importante y mientras el tiempo pasa, el mundo se vuelve cada vez más diverso y globalizado. Eso significa que los niños son expuestos a muchas más ideas que las que nosotros o nuestros padres enfrentaron. Necesitan medios independientes y objetivos que cubran lo que ocurre en todo el mundo y en lo que puedan confiar: que responda a sus necesidades según van creciendo", asegura.

No por nada Webb es una de las invitadas de honor al Festival Audiovisual para niños, FAN Chile, que partió este miércoles y se desarrollará hasta el fin de semana con actividades gratuitas como charlas y música en vivo para los más chicos de la casa. Es a raíz de esta visita, que Webb analizó los principales puntos que los padres deben considerar al momento de elegir programación que deben ver sus hijos.

Hacerse responsables e informarse


Ya sea el caso de los padres o los cuidadores, alguien debe hacerse responsable de lo que ven los más pequeños. "Bajo los cinco años de edad, los padres son absolutamente responsables de lo que ven. Cuando son más grandes, ya es más difícil decirles qué pueden o no ver", dice y agrega: "Esto es parte de lo que significa ser un padre y decidir hasta qué hora se quedan en el parque o se van a dormir, es exactamente lo mismo".

"No les darías algo de comer que no sabes qué contiene, esto es exactamente lo mismo: estás alimentando sus mentes, imaginación y formando sus cerebros. Si no estás preparado para verlo tú, ¿Por qué debería ser así para tus hijos?", añade.

Entregar variedad


"Es importante tener la posibilidad de elegir", dice Webb sobre la TV pública/educativa en contraste con los productos más superficiales: "Uno debe tener una dieta balanceada, puedes comer dulces, pero no puedes vivir de ellos".

En cuanto a la TV comercial, comenta: "Si dependes de vender merchandising para hacer esta programación, estás limitando su contenido", asegura, y añade: "Hay que darles una dieta variada: no sólo programas entretenidos que busquen vender juguetes".

Para Webb, ambos tipos de contenidos pueden convivir, pero es importante que los papás estén atentos o los niños elegirán ver siempre lo mismo. Además, comenta: "Puedes hacer cosas que estén en el medio: que tan sean distintivas y de alta calidad que la gente va a querer invertir".

Cultura local y extranjera


La experta explica que los menores necesitan ver a gente como ellos, de su cultura, en los productos que consumen, pues si no se ven reflejados en la TV, sentirán que son menos importantes. En este punto, agrega: "No sólo deben ver a adultos, sino que también niños". Por otra parte, cuenta que los contenidos que expongan a otras razas y etnias, ta,bién son relevantes. "Si no entiendes las culturas de otros, es más probable que no las aceptes cuando crezcas".

No sólo animación


Webb advierte que los mas pequeños no sólo deben consumir dibujos animados, sino que también programas en los que vean a personas de carne y hueso."¿Cómo consiguen sus valores? ¿Cómo entienden su lugar en el mundo y deciden a lo que quieren aspirar si no lo ven en otros?", asegura Webb al reflexionar sobre este punto.

Ser parte del grupo


La capacidad de algunos padres para mantener a sus hijos entretenidos con actividades que no incluyan medios es algo que Webb aplaude. Pero la experta cree que es importante que los mayores comprendan que es normal que los niños quieran ver televisión o meterse a internet. Quieren saber sobre lo que se habla en el recreo. El estar al tanto los ayuda a sentirse parte del grupo. "Crea cohesión a través de la sociedad y el país, hay algo que los reúne sin importar si vives en el norte o en el sur o si eres pobre o rico".

El aprendizaje debe ser entretenido


En la BBC tenemos un dicho: "Hay aprendizaje en el juego". La TV y los medios son un modo de educar e informar. Webb comenta que la BBC tiene un programa llamado "Something special" en lenguaje de señas y los niños lo aprenden. "Lo hace normal a través de un programa de TV entretenido. Imagínate lo increíble que es el ser un niño sordo o mudo y poder comunicarse con los demás niños", señala. Esto último es efectuado en Chile por el grupo nacional Cantando aprendo a hablar a través de la web.

Dejar la culpa


Si bien comenta que nada va a reemplazar la interacción entre los padres y cuidadores con los niños ("es la esencia de criar a los hijos", dice), Webb admite que no siempre es así debido a factores de tiempo. Es por eso que vuelve al tema de elegir bien, un programa entretenido, que enseñe y que sea adecuado para su edad, de manera de que no vean algo que no deben. "Hay demasiada culpa de los padres, pero el preocuparse sobre los contenidos ayuda con esto", dice, y agrega: "Si es un buen programa, los papás también los van a querer ver".

La necesidad de explicarles las cosas importantes


Para esta especialista, si no hay un servicio de noticias para los más pequeños, que hable de sus propias preocupaciones, es un problema. "Los niños son los únicos miembros de la población que no se han tomado decisiones solos sobre temas importantes". Es así como en la BBC tienen el sitio de noticias Newsround (http://www.bbc.co.uk/newsround): "Es importante hablarles de modos en los que puedan entender, quieren entender muchas cosas. Por ejemplo, con el Brexit en las noticias de adultos se habla sólo de la parte económica, pero ellos quieren saber si sus amigos alemanes se deben ir del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?