EMOLTV

Periodista tras "Reportero en tiempos de crisis" cuenta cómo fue registrar el material para el programa

Durante siete años Jorge Said visitó medio millar de ciudades en 70 países . El resultado se verá por CHV desde este domingo y toca temas que van desde las guerras y catástrofes humanitarias a los derechos humanos y los temas ecológicos.

08 de Septiembre de 2016 | 14:01 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

Imagen de Jorge Said en "Reportero en tiempos de crisis".

Chilevisión
SANTIAGO.- "Fue una experiencia intensa, dramática y, al mismo tiempo, un tremendo desafío". Eso es lo que dice el periodista Jorge Said sobre los siete años en que estuvo viajando por el mundo para reunir el material que se podrá ver en "Reportero en tiempo de guerra".

El programa de diez capítulos debuta el domingo en horario prime en las pantallas de Chilevisión y en él se tocan que se agrupan en tres grandes áreas: las guerras y catástrofes humanitarias, derechos humanos y los temas ecológicos.

Según explica Said, esta investigación tuvo consecuencias más allá de su dedicación profesional. "Viajar se convirtió en una terrible droga para mí, no podía parar, no podía detenerme, y así durante siete años. Atravesé más de 70 países, más de 500 ciudades hasta que se hizo extremadamente peligroso seguir", dice y agrega: "Estaba perdiendo el norte y el objetivo, que era realizar una serie de televisión".

Pero fue a principios del año pasado, mientras viajaba entre China y Malasia que decidió parar y comenzar con la edición del material. Eso implicó volver a su país tras 15 años viviendo en el extranjero: "Chile me recibió bien, encontré rápidamente un co-productor, Invercine, a cargo de los hermanos Matías y Macarena Cardone".

"Hoy que siento el proyecto listo para su gran estreno me parece como una verdadera odisea y me siento más preparado que nunca para volver a los frentes de batalla, ya sea con historias más ecológicas o étnicas pero todas que hablen de la condición humana", analiza Said sobre estos diez episodios.

Si bien tuvo un costo, Said cree que el recorrer el mundo de un modo casi compulsivo, fue lo que lo ayudó a registrar realidades que no se caracterizan por ser conocidas de manera muy abierta. "Me permitió entrar en los mundos más íntimos de los Imanes salafistas o milicias del Frente Islámico, aliado de Al Qaeda". El profesional hizo estas grabaciones en modo selfie desde 2009. Algo que, considera, da una estética particular al programa: "Me situó en una cercanía frente a los personajes o caracteres de cada historia".

Para Said, al desarrollar el programa aprendió a valorar la condición humana, la compasión, la generosidad y a dejar atrás el interés por lo material. "Por el reporteo y el sacrificio día a día, siento una mayor fortaleza en mí mismo y unas ganas de aprovechar hasta el último segundo mi existencia en este planeta tratando de aportar con un granito de arena a los que sufren a buscar esa elusiva verdad en las áreas en conflicto".

Si bien tiene proyectos como hacer un largometraje con este material, explica que que espera que el público siga las historias de "Reportero en tiempos de crisis". "Esa es mi máxima aspiración hoy cuando con mucha emoción presentamos nuestro primer capítulo realizado en India, Bangladesh y los Emiratos árabes", adelanta sobre el debut.

Invercine y la UC

Said considera que trabajar con el equipo formado por Invercine, en gran parte alumnos de la UC, ha sido una tremenda experiencia, particularmente el hecho de tras casi 20 años de trabajar en USA y Europa, ha visto lo cambiados y motivados que están por hacer un periodismo de impacto y denuncia.

Sobre los integrantes de la producción comenta que gran parte del equipo que formó Invercine viene de su Alma Mater, la escuela de periodismo de la UC: la productora Magdalena Hurtado, la co-guionista Natalia Luque, el profesor asistente Patricio Gajardo, la estudiante Catalina Hugues. Pero también, asegura, que la directora y guionista María Paz Gonzalez (U. de Chile) y el editor jefe Gustavo Silva (UNIACC), fueron pilares fundamentales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?