EMOLTV

Presidente del CNTV analiza la entrega de fondos 2016: "No podemos dejar a todos contentos"

Óscar Reyes conversó con Emol acerca de los temas más llamativos y controversiales de la nueva edición del concurso.

08 de Septiembre de 2016 | 07:19 | Por Carolina Cerda M, Emol
imagen

Óscar Reyes.

El Mercurio
SANTIAGO.- Cada vez que se hace la entrega de los fondos del CNTV se dan al menos dos tipos de reacciones. Por un lado están quienes celebran y, por otro lado, quienes son críticos del sistema de repartición de fondos más allá de su caso particular.

Si el año pasado la controversia fue generada por el hecho de que hubo una disminución en la entrega de fondos al área infantil, en 2016 las quejas se centraron en la desierta categoría de coproducciones internacionales y el que se premiara a la versión televisiva de "Neruda", cuando la cinta ya tuvo su debut en las salas.

De estos temas, además del cuantioso apoyo entregado a la serie inspirada en el caso de Alto Hospicio y a la adaptación de las novela de Isabel Allende "Inés del alma mía", y del crítico discurso del ex conductor del noticiario central de TVN Bernardo de la Maza, el presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Óscar Reyes, conversó con Emol.

Parecen haber hecho eco de las quejas del año pasado en cuanto a la programación infantil.
Este año se presentaron muy buenos proyectos y puede que los consejeros —porque en esto yo soy solo un voto más y son once votos— hayan determinado eso en la elección, pero este año se presentaron muy buenos proyectos infantiles.

No podíamos dejar de premiar a "PunkRobot", porque tuvo un muy buen proyecto. Fue el único que tuvo la unanimidad de los votos. Y uno que no estaba en la línea infantil, "Puerto Papel", casi alcanzó la unanimidad. Cuando nosotros votamos es difícil obviar la calidad de los proyectos y lo que pasó el año pasado.

Este año se entregaron montos altos, ¿han considerado volver a poner un tope para poder hacer más cosas?
No. El Consejo decidió no poner topes y no descontar a menos que sea por cuestiones técnicas o de producción. Entonces, si hay descuentos, es muchísimo menor solamente por un tema de iluminación, audio y otros.

En el público se escuchó descontento por el premio entregado a "Neruda" porque ya se filmó.
Lo que pasa es que se presenta la postulación para poder hacer cuatro capítulos en la televisión. Además, los montos son de 90 millones de pesos. Entonces, hacen una edición para la televisión. Nosotros siempre apoyamos a los proyectos que hacen una especie de cine para televisión.

Hubo gente molesta por el tema de que no se premió a las coproducciones
Los recursos son muy limitados, es la única respuesta que puedo dar. Tenemos 4.103 millones. Tenemos que premiar a las producciones comunitarias. Vamos a hacer un concurso especial para premiarlas. Los recursos son siempre limitados. Y hoy subimos a 20 programas, más 5 de los comunitarios. No podemos dejar contentos a todos.

Además, es una cuestión súper rigurosa la selección de los proyectos. Por primera vez se hizo un llamado público de los evaluadores. Segundo, los consejeros son once y cada uno vota por un proyecto, cada uno toma una decisión. En este caso yo doy el presidente, pero tengo un voto. O sea, once personas de distintos ámbitos toman una decisión. No podemos dejar a todos contentos.

En cuanto de la coproducción: el Consejo decidió, las votaciones son públicas, que iba a apoyar solamente a proyectos que tuvieran sobre cinco votos de los consejeros y no los tuvieron.

¿Cuál es el análisis de esta premiación?
Yo estoy satisfecho, primero porque subimos la cantidad de proyectos. El año pasado fueron 17 y hoy 20, con la misma cantidad de plata. Premiamos comunitarios y vamos s volver s premiarlos: quedó una cantidad de recursos para hacerlo, pero además les vamos a hacer un seguimiento y una capacitación. Además están los microprogramas. Reitero, los recursos son escasos, más en un momento de crisis económica. Reitero, los recursos son limitados.

¿Y eso no se podría paliar poniendo tope a los fondos?
Es que decidió el Consejo no poner tope, porque al final los mismos directores y realizadores reclamaron. Reclamaban de que cortaban (el financiamiento solicitado) así que había que acortar los capítulos. Ellos mismos reclamaron y decidimos que la plata se entregaba tal como era (la solicitud en la postulación), porque si le recortábamos los capítulos, si eran 12 y quedaban en 6, también complicábamos la historia. Entonces, el Consejo decidió no hacer ese recorte.

¿Qué opina sobre los comentarios que hizo Bernardo de la Maza?
Me parecen súper. Yo soy periodista, fui reportero, también fui editor. Así que me parecen súper acertados los comentarios de Bernardo.

¿Han pensado como Consejo hablar de estas críticas con los canales?
Nuestra misión es regular los contenidos que aparecen en pantalla, no somos los encargados de decirle a los canales lo que tienen que hacer. Nosotros regulamos los contenidos luego de que estos aparecen en pantalla. Cada canal es dueño de determinar su parrilla como a ellos les plazca. Pero sí, está claro que a mi me gustaría que fuera un noticiario muchísimo más corto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?