EMOLTV

Vice-presidente de Marvel Animation: "Esperamos que la audiencia quiera un poco más de oscuridad en las historias"

Stephen Wacker conversó con Emol acerca del boom de este género en el cine y la televisión, y por qué ha logrado mantenerse vigente después de tantos años y siempre con un gran éxito.

08 de Septiembre de 2016 | 12:34 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
imagen

"Spider-Man" es uno de los personajes más emblemáticos de Marvel.

Disney XD
SANTIAGO.- "Las personas llevan hablando por años sobre el final de los superhéroes, pero éstos siempre regresan". Con esas palabras el vice-presidente de Marvel Animation, Stephen Wacker, analiza el presente de este popular género, el cual durante la última década "invadió" tanto la televisión como el cine, logrando excelentes resultados.

Según cuenta Wacker a Emol, el éxito de las producciones encabezadas por personajes con poderes especiales se debe a que han "madurado" con su público, con historietas mucho más oscuras que se reflejan en las series y en las películas. "A medida que los cómics maduraron en los 70 y 80, en el sentido que ya no eran tanto para niños, fueron sofisticándose para un público mayor. Creo que eso se ve en los programas de acción real, en especial en los de Marvel y Netflix", explica.

"En cambio en las producciones animadas, mi trabajo (como vice-presidente de Marvel Animation) es mostrarles por primera vez estos personajes a los más chicos. Así que tenemos que hacer programas aptos para niños. Tenemos que atraerlos al universo de Marvel, donde esperamos que se queden por décadas, y que a medida que vayan creciendo y aprendiendo a leer, se metan en nuestros cómics, series y películas y quieran un poco más de oscuridad en las historias", agrega.

Es así como se puede ver una gran variedad de series animadas basadas en diferentes cómics, las cuales además destacan los valores de la editorial. "No enseñamos matemáticas en nuestros programas, pero si nos preocupamos. Por ejemplo con Spider Man, lo que hacemos es ponerlo en dilemas éticos y que enfrente problemas para que tome decisiones correctas, pero también lo vemos cometer errores y cómo paga por ellos", asegura.

El secreto tras el éxito


La clave de Marvel para lograr buenos resultados, confiesa Wacker, son sus personajes. Pero el secreto no es enfocarse sólo en los héroes ejerciendo sus desafíos, sino que lo importante es el buen diseño del sujeto detrás de la máscara. "Es lo que nos diferencia de las otras editoriales de superhéroes", afirma, y agrega que el tema no es la batalla contra el enemigo, sino que "nos aseguramos que ellos tengan una lucha personal muy fuerte".

Prueba de ello es "Spider-Man", una de las historietas más populares de Marvel y que cuenta con una gran cantidad de series y películas. "La gente se identifica mucho con las historias de Peter Parker, porque él aprende que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y eso es el centro de nuestros personajes", explica.

Según afirma, las personas cuando van al cine a ver una película de "Spider-Man", no lo hacen para segur una lucha entre el "Hombre Araña" con sus enemigos, sino que asisten a las salas para "ver qué es lo que pasa después con Peter Parker".

"Eso es lo que siempre ha hecho Marvel, volver a lo que hicieron Stan Lee y Steve Ditko cuando lo crearon ("Spider-Man"), lo mismo que cuando Stan y Jack Kirby crearon "Los 4 fantásticos". Eran personajes con defectos que cometían errores y como lector te enojabas con ellos por las malas decisiones que tomaban", asegura Wacker.

"Creo que lo que hace especial a Marvel es que la parte de los superhéroes en las historias son secundarias, las acciones en ellas son como las canciones en los musicales, que cuando no puedes expresar lo que sientes, cantas. En ese sentido, cuando los personajes de Marvel no pueden expresarse, ellos pelean. Pero se trata más del personaje detrás del traje, más que el superhéroe", afirma.

El mes de Marvel


Durante septiembre, los superhéroes de Marvel se apoderarán de la televisión con un especial en Disney XD. Durante el mes, "Spider-Man", "Guardianes de la Galaxia" y "Los vengadores" tendrán un bloque dedicado a ellos, con series animadas que remarcan el sello de la editorial.

Es por eso que todos los sábados y domingos a partir de las 8:30 horas se estrenarán nuevos episodios de las series "Ultimate Spider-Man vs. Los 6 Siniestros" (cuarta temporada), "Los Vengadores: La revolución de Ultrón" (tercera temporada) y "Guardianes de la Galaxia". Además de transmitir durante la última semana de septiembre las películas "Iron Man 3", "Thor: Un mundo oscuro" y "Capitán América: El soldado de invierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?