EMOLTV

El gran salto de "Renata y las matemáticas": de los monitos animados a los escenarios

Este sábado en Fan Chile será el debut en vivo de las canciones que son parte de "Renata y las tablas de multiplicar", lo más reciente de este personaje chileno que busca que los niños se entretengan de una manera educativa.

09 de Septiembre de 2016 | 14:49 | Por Carolina Cerda M., Emol
SANTIAGO.- Diez canciones, diez ritmos y diez operaciones matemáticas. Eso es lo que define a "Renata y las tablas de multiplicar", el nuevo disco y videoclips que tiene como personaje central a la protagonista de la serie animada "Renata", un proyecto también conocido como "Renata y las matemáticas".

En los videoclips que se pueden ver a través de YouTube, el sitio renataylasmatematicas.com, además de las canciones que se pueden encontrar en formato físico y en las plataformas online Portaldisc, iTunes, Spotify y Amazon, esta pequeña niña colorina usa la música para aprender de las tablas de multiplicar.

Para lograrlo, se compone en el compás de cada ritmo —cumbia, jazz, cueca, vals y otros— que tienen una correlación con cada tabla específica. Por ejemplo, el compás del vals con su un, dos, tres, sirven para aprender la tabla del tres.

Según explica Andrea Cordones, la creadora de "Renata", utiliza la animación y la música junto a las matemáticas con un objetivo clave: "Es para que los niños aprendan entreteniéndose, ojalá no se dieran ni cuenta de que les están enseñando".

Este trabajo, que fue desarrollado por la productora Santos Cordones
y el estudio de animación Miniestudio, tuvo como sus mayores gestores a Cordones y al músico Claudio Rocco, quien ha musicalizado obras audiovisuales como "Mirageman", "Santiago Violenta" y "Juana Brava"

Renata Live


Pero lo más llamativo sobre Renata en este momento es que el sábado tendrá su debut en vivo como parte de las actividades del Festival Audiovisual para Niños, FAN Chile.

Según adelanta Cordones, en el espectáculo se podrá escuchar a la orquesta Golosa, que generalmente se dedica a tocar ritmos como el mambo, convertida en la Banda Pitagórica. Además de esto, se podrán ver en el escenario videos y a los personajes principales de la serie: Renata y Piti.

"Se nos ocurrió hacer el show para traspasar un poco estos contenido desde la pantalla a la vida real. Porque, finalmente, el ver tele es tener a los niños mirando un aparato. Con esto, van a poder conocer la sensación de ver a una banda en vivo, sentir la música y moverse", dice Cordones y dice que si bien "Renata" nació como un producto audiovisual, "La idea es promover salir un poco de la pantalla".

Una gama de sensaciones que aparte de entregar entretención irá enlazadas con aprendizaje. "La presentación tiene que ser súper entretenida para que los niños no se dejen amedrentar porque se trata de las tablas de multiplicar. Al mismo tiempo van a recordarlas y se van a quedar con esa satisfacción, lo que es algo increíble", concluye Cordones.

Las coordenadas

La actividad gratuita de FAN Chile será este sábado 10 en el frontis de la Corproración Cultural de Providencia. El evento parte a las 15.00 con el show de El Perro Chocolo. Ya pasados las 16:00 horas se podrá ver el debut de Renata.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?