EMOLTV

Gael García reitera molestia con Peña Nieto: "Invitar a Trump fue una traición"

El actor mexicano lamentó, además, que no se haya expuesto en la prensa lo que opinan sus compatriotas radicados en Estados Unidos sobre la visita del republicano.

12 de Septiembre de 2016 | 10:38 | EFE
imagen

Gael García Bernal viajó a Toronto para presentar "Neruda" junto a Pablo Larraín.

AP.
TORONTO.- Una vez más, el actor mexicano Gael García Bernal mostró su molestia por la reciente visita de Donald Trump a México. El protagonista de "La ciencia del sueño" dijo lamentar que nadie le haya preguntado a sus compatriotas, que viven en Estados Unidos, cómo se sienten por la invitación que el presidente Enrique Peña Nieto realizó al candidato republicano a la presidencia.

García Bernal, que participa en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) con "Neruda", de Pablo Larraín, participó en un coloquio con un grupo de directores sobre la creatividad en el mundo del cine.

Tras el encuentro, Gael García Bernal fue consultado por la prensa respecto a su opinión sobre la visita de Trump a México a invitación de Peña Nieto.

"Ya lo he manifestado y creo que es lo que sentimos todos. Prefiero yo decirlo a que me lo interpretes. Y por eso lo pongo en un tuit. Comparto lo que todo el mundo ha dicho acerca de esto. El error masivo que fue. De la traición que es. Y la palabra traición no la utilizo fácil en este sentido", explicó el actor.

"Porque sí es una palabra difícil pero sí se me hace que es una traición. No me interpretes. Prefiero yo decirlo porque sino ya veo el encabezado: invitar a Trump fue una traición. Se banaliza más el tema. Eso es horrible. Es un tema serio", continuó.

"Yo ni siquiera vivo en Estados Unidos y más bien a ellos hay que preguntarles. No he visto ningún artículo que nadie haya ido a preguntar a la gente (mexicana) que vive en Estados Unidos cómo se sienten con esto".

"La gente que lleva 22 años sin poder ir a México, que tiene familias en Estados Unidos. Yo no he visto ningún artículo en el que se les pregunte cómo te sientes que tu presidente haya hecho esas cosas. Ellos son los que tienen algo importante que decir al respecto porque con ellos ha sido la traición".

"Y es una traición constante", afirmó.

Durante el coloquio, en el que participaron los directores del documental "The Ivory Game", Kief Davidson y Richard Ladkani así como el actor y director Morgan Spurlock, Gael García Bernal reveló que su proyecto cinematográfico ideal sería uno sobre la conquista del continente americano y de México.

"No se ha visto en muchas películas", explicó el actor para quien aquel evento, con su "violencia, genocidio, apasionados encuentros", ha dado lugar "a lo que somos ahora".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?