EMOLTV

Retrospectiva de Patricio Guzmán y lo nuevo de Ignacio Agüero destacan en programación de FICValdivia

El evento cinematográfico se llevará a cabo entre los próximos 10 y 16 de Octubre en la capital de la Región de Los Ríos.

13 de Septiembre de 2016 | 16:58 | Emol
imagen

Patricio Guzmán recibirá el Pudú a la trayectoria.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Una retrospectiva a la filmografía de Patricio Guzmán, además de la exhibición de la nueva película del documentalista nacional Ignacio Agüero y del cineasta suizo Boris Lehman, destacan en la programación del 23º Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia).

El evento anunció este martes parte de los filmes que podrán ser vistos en el evento que se desarrollará entre los próximos 10 y 16 de Octubre en la Capital Americana de la Cultura 2016.

El certamen dará la partida con "Como me da la gana II", de Ignacio Agüero. En este filme— continuación pregunta a sus colegas qué es lo propiamente cinematográfico en lo que filman. Ese mismo día se rendirá un homenaje a Violeta Parra con la exhibición del corto animado "Cantar con sentido", el cual bajo la técnica de stop motion relata la vida de la cantautora nacional.

El festival finalizará con "Oublis, regrets et repentirs", del suizo Boris Lehman

Entre los principales atractivos del encuentro se destaca una retrospectiva a la filmografía de Patricio Guzmán, quien recibirá el Pudú a la Trayectoria.

El director de FICValdivia, Raúl Camargo, subrayó que la programación fue diseñada pensando en todo tipo de público. "Nuestra misión es organizar un festival con una programación centrada en lo artístico y que a su vez dialogue y permite debatir sobre el mundo que estamos construyendo. Nuestro compromiso es traer las mejores películas para los distintos públicos que asisten al certamen, desde el cinéfilo militante hasta la persona común y corriente que busca un panorama luego de su jornada laboral. Por lo mismo tenemos una variada propuesta en donde los grandes clásicos de la historia conviven con el cine contemporáneo, los clásicos del futuro", aseguró.

Los invitados


Este año los invitados al evento serán el estadounidense Bill Morrison, reconocido por el largometraje "Decasia". El oriundo de Chicago es exponente del cine de metraje encontrado, es decir, de cintas que se arman utilizando material de otros filmes. En Chile estrenará su último proyecto, "Dawson City Frozen Time", el cual recientemente lanzó en Toronto.

También visitará Valdivia el estadounidense Joel Potrykus, quien se ha hecho un espacio en el séptimo arte con producciones políticamente incorrectas. Sus películas suelen ser protagonizadas por personajes "perdedores" que conviven en un sistema social que no los favorece.

La actriz argentina María Alché, protagonista de "La niña santa" de Lucrecia Martel, también se hará presente en el festival, junto a la cineasta iraní Roya Eshraghi, quien ha desarrollado su carrera en Cuba y Costa Rica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?