EMOLTV

Definen a los nominados al prestigioso Booker Prize de literatura

Se trata de los autores británicos Graeme Macrae Burnet y Deborah Levy, y de los estadounidenses Paul Beatty y Ottessa Moshfegh, además de los canadienses Madeleine Thien y David Szalay.

13 de Septiembre de 2016 | 18:58 | EFE
imagen

Graeme Macrae Burnet es uno de los autores que podrían conseguir el premio.

BBC.co.uk
LONDRES.- Son sólo seis nominados dentro de 155 obras publicadas en el Reino Unido entre octubre de 2015 y septiembre de 2016. Y ya se sabe sus nombres: los británicos Graeme Macrae Burnet y Deborah Levy figuran entre los candidatos al prestigioso premio literario de ficción Man Booker Prize. A ellos se suman los estadounidenses Paul Beatty y Ottessa Moshfegh, además de los canadienses Madeleine Thien y David Szalay.

El nombre del ganador de este premio para autores de habla inglesa se entregará en Londres el próximo 25 de octubre en una ceremonia que será televisada por la BBC.

Según afirmó hoy Amanda Foreman, presidenta del jurado de este premio, los libros seleccionados reflejan el papel central de la novela en la cultura moderna al "defender lo poco convencional, explorar lo desconocido y abordar temas desafiantes".

Además, Foreman destacó el alto nivel de escrutinio al que son sometidos los libros presentados y elogió la disposición de tantos autores para "asumir riesgos con el lenguaje y la forma".

Este premio literario, entregado por primera vez en 1969 y considerado como el más prestigioso del Reino Unido, está dotado con 50.000 libras (66.268 dólares).

Deborah Levy, previamente nominada en 2012 por "Swimming Home", presenta "Hot Milk", una novela en la que examina "la sexualidad femenina" y la "monstruosa naturaleza de la maternidad". El escritor escocés Graeme Macrae Burnet está nominado por su obra "His Bloody Project", una historia de un crimen que explora la vida de un arrendatario del siglo XIX.

Las otras obras que compiten al Booker son "The Sellout", del estadounidense Paul Beatty, que ha escrito una novela de gran carga psicológica sobre la infancia de un hombre en Los Angeles (EE.UU.); "All that Man Is", de David Szalay, en la que el autor narra las historias de nueve hombres en los suburbios de Praga.

También figuran "Do Not Say We Have Nothing ", de la canadiense Madeleine Thien, un libro sobre la llegada de una joven china huida del desastre de la plaza de Tiananmen en 1989 a la casa de una madre y su hija en Canadá; y "Eileen ", de la autora estadounidense Ottessa Moshfegh, sobre las dificultades de una joven con un padre alcohólico.

El pasado año, el ganador del Booker fue el autor jamaicano Marlon James, que se llevó el prestigioso premio por su novela "A Brief History of Seven Killings", una historia ficticia en torno al intento de asesinato de Bob Marley en 1976.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?