EMOLTV

Chris Pratt asegura que remake de "Los 7 magníficos" apela a la esencia de los samurais de Kurosawa

El actor forma parte del elenco del western dirigido por Antoine Fuqua, el cual apela a partes iguales a la cinta original, la japonesa "Los siete samuráis", y a la recordada producción de John Sturges. La película llegará a Chile el próximo 22 de septiembre.

18 de Septiembre de 2016 | 09:23 | Emol
SANTIAGO.- Chris Pratt ni siquiera lo pensó. Cuando su agente le informó que lo estaban buscando para tener un rol en el remake de "Los siete magníficos", el protagonista de "Guardianes de la Galaxia" dijo que sí de inmediato. Y es que se trataba de una oferta casi imposible de rechazar para un admirador de la película original, “Los siete samuráis” de Akira Kurosawa, y de su posterior remake hollywoodense, ejecutado por John Sturges en 1960.

"Soy amante de los westerns y éste me impresionó particularmente. He escuchado a muchos decir que se trata de su western favorito; el mío es probablemente The Westerner o puede que Rio Bravo. Ciertamente jamás pensé que yo saldría en una cinta con el mismo nombre", cuenta el actor estadounidense ad portas del estreno internacional de la cinta. El reparto es completado por otras figuras destacadas dentro de la industria, como Denzel Washington, Ethan Hawke, Vincent D'Onofrio y Peter Sarsgaard.

La versión de Antoine Facqua ("Día de entrenamiento") debutará en Chile el próximo 22 de septiembre, y aunque posee varios elementos que la diferencian de sus predecesoras, mantiene la esencia del guión original escrito por el cineasta japonés en 1954, y que seis años después llegó a Hollywood como western: siete tipos rudos se unen para ayudar a una comunidad en peligro, sometida a la tiranía de un villano poderoso.

¿Crees que esta versión siga conteniendo el ADN de Los Siete Samuráis?
- ¡Por supuesto! Claro, ésta es la clase de historia que, en su médula, gira en torno de la justicia, la venganza y el honor, todo lo que la película de Kurosawa aborda por su cuenta. Son siete personas sumamente distintivas, luchando por motivos personales- algunos porque, sencillamente, son muy diestras en esto, otros a causa de sus propias agendas, algunos confían en la población, otros no. La actitud y el tono de esta cinta son realmente hermosos. Antoine (Fuqua) es un admirador enorme del cine, conoce todas las películas y adora los westerns tanto como a Kurosawa. La idea de siete personas que se reúnen para luchar, para acabar con sus demonios personales, para sacrificarse en aras de una causa mayor, me parece genial. Kurosawa fue el primero en plasmar esto en una cinta, pero sé muy bien que existen innumerables libros e historias al respecto. Es una fábula clásica y atemporal.

Varios actores del elenco han trabajado anteriormente con Antoine. ¿Qué te pareció poder adentrarte en esta historia cinematográfica con él?
- Fue grandioso. Su dinámica es fabulosa. Yo conocía a Vincent D’Onofrio; había trabajado con él anteriormente, en Jurassic World, así que ya éramos amigos, pero los chicos que participaron en esta cinta son fenomenales- al igual que las chicas. Formamos un excelente grupo de actores, nos sentimos muy unidos mientras nos quejábamos del calor y todos los elementos en juego, porque una enorme cantidad de factores se sumaron para dificultar el rodaje. Creo que esa adversidad generó una gran amistad, una tremenda camaradería. Estos amigos son para toda la vida. Ethan (Hawke) es, por supuesto, uno de ellos. Es un tipo sumamente brillante. Caramba, es sumamente inteligente y talentoso, realmente amable e interesante. Puedo decir lo mismo de todos los integrantes del elenco. La relación que Denzel y Antoine mantienen es muy especial. Juntos han sido muy exitosos, por ello me honra ser parte de esto.

El director comentó que tú fuiste clave durante el proceso de acercamiento en el set. ¿Qué tan importante fue que todos ustedes fuesen amigos a lo largo del rodaje?
- Eso fue, para mí, tan fabuloso como el producto final- lo divertido que fue estrechar los lazos a lo largo de la filmación. Y creo que puedes ver esto en la película, pero no me parece que sea motivo suficiente para hacer lo que hacemos. Es como ese asunto del viaje versus el destino. El destino es la cinta en sí y me parece que nosotros nos embarcamos en busca del más grande destino- la película que ahora presentamos es magnífica- pero a la vez hicimos todo lo que estaba en nuestro poder a fin de que el viaje fuera satisfactorio. Por ello decidimos cultivar relaciones personales entre todos los miembros del elenco, y desde el fondo hasta el primer nombre de la lista, nos sentamos todos juntos, charlamos, pasamos buenos momentos, pescamos en los estanques, fumamos puros, reímos y nos divertimos. Así, el viaje valió la pena.

La película se estrenó la semana pasada en el Festival de Cine de Toronto con críticas mixtas. Mientras algunos medios especializados como Indiewire y Time Out la aprobaron sin reparos, otros la consideraron "correcta" pero más débil que sus predecesoras. Es el caso de Variety y The Hollywood Reporter. No obstante, todos coincidieron en que seguramente se convertirá en uno de los fenómenos cinematográficos del segundo semestre.

Uno de los elementos más relevantes del western es que se trata de la última producción musicalizada por el fallecido compositor James Horner, verdadera institución de Hollywood. Para Pratt, esto también tuvo un significado especial.

"Jamás olvidaré aquella vez que regresé al set, justamente después del fin de semana de su deceso, y Antoine descubrió que Horner estaba componiendo en secreto la banda sonora de esta película. Antoine tenía lágrimas en los ojos, detuvo la producción y nos puso esta música para que escucháramos una muestra. Todos tenían la piel de gallina. Creo que ésta es una de las bellezas más importantes del arte del cine- estas películas durarán más que nosotros. Yo dejaré de existir, pero la película estará ahí: así podemos vivir después de la muerte, y esto es justamente lo que ocurrió con esta música, la última banda sonora de James", cuenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?