EMOLTV

Mel Brooks, Morgan Freeman y Wynton Marsalis entre los artistas que reciben reconocimiento de Obama

El mandatario les entregó Medalla Nacional de las Artes y Humanidades. Entre los hispanos aparecen el chef José Andrés, los escritores Sandra Cisneros y Rudolfo Anaya y el dramaturgo Moisés Kaufman.

22 de Septiembre de 2016 | 18:33 | AP
imagen

Mel Brooks al momento de recibir su medalla. Marsalis y Freeman no asistieron a la ceremonia, realizada en la Casa Blanca.

AFP
WASHINGTON.- El actor Morgan Freeman, el comediante Mel Brooks, el compositor Philip Glass y el jazzista Wynton Marsalis son sólo algunos de las personalidades ligadas a las artes a las que el presidente Barack Obama entregó la Medalla Nacional de las Artes y Humanidades.

Se trata de artistas de distintas nacionalidades y entre los hispanos aparecen el chef José Andrés, los escritores Sandra Cisneros y Rudolfo Anaya y el dramaturgo Moisés Kaufman.

Entre los galardonados también están los escritores James McBride, Louis Menand, Ron Chernow, Abraham Verghese, Elaine Pagels, Isabel Wilkerson, la poetisa Louise Gluck y el Prison University Project, Higher Education Program, además del músico Santiago Jiménez Jr., el dramaturgo y actor Luis Valdez.

Obama celebró al grupo como "creadores que ofrecen todo lo que son en su arte". "Creemos que las artes y humanidades representan nuestra alma nacional de varias maneras. Son centrales a nuestra identidad de estadounidense: soñadores, narradores, innovadores, visionarios", dijo.

El evento anual generalmente tiene un tono solemne, realizado bajo los candelabros del Salón Este. Pero este año tomó un giro cómico cuando Obama rindió tributo a Brooks, citando las instrucciones que el director de comedias dio a sus guionistas en el filme "Blazing Saddles". Escribe lo que quieras porque nunca nadie más sabrá de nosotros. Nos arrestarán a todos por esta película", dijo Obama con una sonrisa.

Otros galardonados fueron el pintor Jack Whitten, el productor de discos Berry Gordy, el bailarín y coreógrafo Ralph Lemon, el periodista de NPR Terry Gross, la cantante Audra McDonald y el Centro Teatral Eugene O'Neill.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?