EMOLTV

Análisis de la industria de TV por cable: El estancamiento de la comedia vs. la evolución del drama

En los últimos años, mientras un género ha logrado progresar exponencialmente en la pantalla chica, el otro se ha optado por una comodidad que funciona, pero no sorprende.

24 de Septiembre de 2016 | 14:01 | Emol
imagen

"Game of Thrones" fue la gran ganadora de los Emmy 2016.

HBO
SANTIAGO.- El pasado 18 de septiembre, la televisión estadounidense premió a lo mejor de su parrilla, donde "Game of Thrones" batió el récord como la serie de ficción más exitosa de la historia con 38 premios Emmy —incluyendo Mejor serie dramática por segundo año consecutivo— a lo largo de sus seis temporadas.

De esta forma, los galardones sólo confirmaron la popularidad del programa de HBO, que desde sus inicios ha conquistado a una legión de seguidores a lo largo del mundo.

La serie llegó en 2010 a la televisión, demostrando que las apuestas de la pantalla chica no tienen nada que envidiarle a Hollywood, y abriendo de esa forma la puerta a nuevas superproducciones y con grandes presupuestos.

Es así como en la última década se pueden ver varias series —en su mayoría dramáticas— que han acaparado la pantalla con calidad parecida a la de las películas, potenciando de esta forma la nueva época dorada de la TV.

Este atractivo incluso logró que varios rostros de la pantalla grande regresaran o incursionaran —en algunos casos— en la televisión y con buenos resultado, como Kevin Spacey ("House of Cards"), Jane Fonda ("Grace & Frankie"), Maggie Smith ("Downton Abbey") y Jessica Lange ("American Horror Story"), entre otros.

Por un tiempo, las superproducciones lograron equiparar la importancia de la comedia con el drama en la televisión, logrando que éstas se pusieran de moda. Sin embargo, mientras las producciones dramáticas más se preocupaban por la calidad y por destacarse por sobre el resto, la comedia se fue quedando en un formato cómodo y que traía buenos resultados.

Claro está que existen algunos programas de este género que continúan reinando la pantalla chica, como lo son "The Big Bang Theory" y "Modern Family", pero que tras varias temporadas en el aire se han ido desgastando. Y aunque sus seguidores se niegan a creerlo, en poco tiempo más habrá que despedirlos.

Sin embargo, esto no significa que la comedia en sí llegue a acabar, ya que es algo que la audiencia busca para poder desconectarse diariamente del estrés. Es por eso que algunas cadenas ya se encuentran indagando en otros formatos, como HBO y Netflix, que han apostado por ideas renovadas que se alejan de las "risas enlatadas" (grabadas) y han apostado por producciones como la premiada "Veep" y "Master of None".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?