EMOLTV

"Neruda" y "El Clan" lideran nominaciones a los Premios Fénix

El filme de Pablo Larraín y el drama de Pablo Trapero aspiran a nueve trofeos cada uno. La ceremonia, que busca premiar a lo mejor del cine latinoamericano, se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre.

28 de Septiembre de 2016 | 17:45 | EFE
imagen

Entre las nominaciones de "Neruda" figuran Mejor película, dirección y actor.

Fábula.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con nueve nominaciones cada una, la película nacional "Neruda" y la trasandina "El clan" lideran las nominaciones a la tercera edición de los Premios Fénix del cine iberoamericano.

"Neruda" aspira, entre otros, al galardón a mejor largometraje de ficción, y mejor dirección, y dos de sus actores, Gael García Bernal y Luis Gnecco, se disputan la actuación masculina.

La película de Pablo Larraín está ambientada en 1948, cuando en medio de la Guerra Fría se inicia una persecución política a Pablo Neruda (Luis Gnecco), cuando éste acusa al Gobierno del Presidente Gabriel González Videla (Alfredo Castro) de traicionar al partido comunista. Convertido en fugitivo— y acompañado por su esposa, Delia del Carril (la argentina Mercedes Morán)— , Neftalí Reyes escribe su "Canto General", mientras es buscado frenéticamente por el detective Óscar Peluchonneau (Gael García Bernal). La clandestinidad es utilizada por el poeta como un mecanismo para reinventarse, ser aclamado y convertirse en un símbolo. A ello contribuyen los intelectuales europeos que piden su libertad (bajo la batuta de Pablo Picasso).

La cinta fue desarrollada con fondos de Chile, Francia, España y Argentina.

"De 790 largometrajes (estrenados entre mayo de 2015 y 2016) reducirlos a 26 (nominados) dan un peso muy grande a las películas que hoy van a ser mencionadas", señaló Ricardo Giraldo, director de Cinema23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica y creadora de los premios.

En tanto, la argentino-española "El clan", de Pablo Trapero, que relata la historia real de los crímenes llevados a cabo por la familia Puccio en la Argentina de principios de la década de los 80, busca ganar con la mejor película, dirección, actuación masculina con Guillermo Francella y guión, entre otros.

Las otras nominadas a Mejor película


De cerca les sigue "Boi Neon", de Gabriel Mascaro, una producción entre Brasil, Uruguay y los Países Bajos que consiguió ocho candidaturas con esta historia que, entre la ficción y el documental, sigue la vida diaria de un variopinto grupo de personas que viven alrededor de las vaquejadas, unos rodeos muy populares.

Estos tres filmes compiten en la sección del mejor largometraje de ficción junto con "Aquarius", de Kleber Mendonça; "Desde allá", de Lorenzo Vigas; "La muerte de Luis XIV", de Albert Serra, y "Te prometo anarquía", de Julio Hernández Cordón.

Mejor dirección y actuación



En la categoría de dirección los cinco candidatos son -además de Trapero, Larraín y Mascaro- Mendonça y Serra.

El premio a la actuación femenina lo disputan Sonia Braga ("Aquarius"), Juana Acosta ("Anna"), Érica Rivas ("La luz incidente"), Magaly Solier ("Magallanes") y Jana Raluy ("Un monstruo de mil cabezas".

El galardón a mejor actuación masculina son Francella ("El clan"), García Bernal y Gnecco, ambos por "Neruda", Alfredo Castro ("Desde Allá") y Ricardo Darín por "Truman", del director español Cesc Gay.

La gala de la tercera edición del Premio iberoamericano de cine Fénix se celebrará el próximo 7 de diciembre en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", en la capital mexicana.

Durante la ceremonia habrá también tres reconocimientos especiales que serán anunciados el 24 de octubre en el marco del Festival Internacional de Morelia: a la Trayectoria, a los Exhibidores y al Trabajo Crítico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?