EMOLTV

Músico de Michael Jackson llega a Chile para festival y recuerda su pasado con "El rey del pop"

Greg Howe será el invitado internacional de la novena edición del Guitarfest, evento que busca a los mejores exponentes de las seis cuerdas del país . Él compartirá con los finalistas tanto su música como su experiencia en la industria musical

30 de Septiembre de 2016 | 15:00 | Por Felipe Kraljevich M., Emol
imagen

Greg Howe presentará en Guitarfest, material de su próximo trabajo, sucesor de "Sound Proof".

Greg Howe.
SANTIAGO.- Aunque no lo parezca, el guitarrista Greg Howe ya estuvo en nuestro país antes de participar como invitado estrella de una nueva versión del festival Guitarfest, que se realizará el próximo sábado 1 de octubre en el Teatro Municipal de Ñuñoa. De hecho, Howe pisó suelo nacional bajo otro contexto, absolutamente diferente al que ahora lo convoca.

"Fui hace algunos años atrás cuando formaba parte de la banda del tour de Enrique Iglesias, tocaba guitarra ahí", dice a Emol desde el teléfono. Y es que por su calidad interpretativa, en la que se mezclan desde el jazz y la fusion al rock y el pop, con incluso algunas influencias latinas de por medio. Esto, ha hecho que Greg Howe sea uno de los instrumentistas más solicitados del último tiempo, y que en su currículo figuren labores junto a colosos como Michael Jackson, además de otras estrellas del pop como Laura Pausini o el mismo Enrique Iglesias.

¿Qué recuerdas de esa visita en particular a Chile?
-La pasé muy bien, la gente fue maravillosa, muy cálida, la pasé muy bien y la comida estuvo muy bien (risas).

Ahora, además de esperar repetir su experiencia, Howe llega en medio de un concurso de guitarristas que con los años, ha ganado en fondo y forma. Cada vez son más los músicos que se inscriben para demostrar sus habilidades en las seis cuerdas –o siete, en algunos casos– y eso, para el instrumentista estadounidense, sólo demuestra qué tan competitivo se ha puesto el mundo de la música, en especial con la explosión de Internet y las redes sociales.

Esto es diametralmente opuesto a la época en que Howe comenzó en el mundo de la música, a finales de la década del ochenta. "Creo que en estos días es mucho más competitivo y al mismo tiempo, la naturaleza la industria musical, de las compañías discográficas, ha cambiado de forma dramática y la Internet ha ayudado a ese proceso.Por eso pienso que en algunas partes, es mucho mejor ahora porque las personas pueden hacer sus carreras ellos mismos, todo se reduce a cuánto trabajo quieran hacer y cuánto tiempo y esfuerzo quieran dedicarle", asegura el guitarrista.

Del mismo modo, explica que "de la forma en que yo lo veo, el campo de la música instrumental, de la forma en que yo la practico, es mucho más grande de lo que era cuando yo empecé. Antes, era algo más de nicho y ahora, se ha transformado en algo más común en relación a lo que se refiere a la escena de los guitarristas, en particular".

En ese sentido, ¿qué consejo podrías entregar a los guitarristas chilenos que veras en el festival?
-Pienso que uno debe ser honesto con cualquier cosa que uno haga y además, creo que la Internet ha ayudado a promover la idea de la creatividad y ser diferente, de hallar tu propia voz, de crear algo que tenga un distintivo, en definitiva, hacer algo que sea creativo. Pienso que, al ser tan competitivo, todo esto ha sido más bien positivo porque, por ejemplo, podemos ver a un increíble guitarrista acústico que hacen unas afinaciones distintas y cosas realmente únicas.

Trabajando junto a Michael Jackson: "Fue una experiencia de alto nivel"


No cualquiera ha trabajado para el fallecido "Rey del Pop". Eso, Greg Howe lo sabe muy bien y es por eso que a la hora describir su experiencia con Michael Jackson, el guitarrista no escatima en elogios. "Fue increíblemente impactante para mí. Uno de los puntos más altos de mi carrera y al mismo tiempo, uno de los momentos más intimidantes de la misma (risas), ya que el estándar que manejaba Michael era tan alto, era tal el nivel de perfección que él esperaba, siempre, que uno tenía que estar siempre enfocado en eso", recuerda

¿Tienes algún recuerdo en particular de tu labor junto a Michael Jackson?
-Hubo una oportunidad en la que se me acercó, que creo que fue en la segunda presentación en la que toqué con él, y me dijo "estás haciendo un muy buen trabajo" pero de pronto mencionó una cosa de un tema en el que él pensaba que estaba un poquito pasado con el beat, que estaba muy encima del beat y quería que lo hiciese más suave y que me pusiera más al servicio del beat y para mí, eso fue increíble porque uno miraba el show, sabes, y él estaba bailando y hay bailarines por todos lados, luces, cosas volando, te hablo de una gran, gran producción, por lo que es muy difícil imaginarse siquiera que esté escuchando lo que pasa, los detalles como yo, por ejemplo, que toco una costa poca, una guitarra rítmica en una canción, pero la verdad es que escuchaba todo.

Tocar con Jackson fue la primera gran gira en la participó y la experiencia en la misma le ayudó a sortear de mejor forma otros megA-recitales. "De alguna forma, fue una gran primera experiencia como trabajo porque cualquier cosa que vino después, fue mucho más fácil de asimilar, mucho menos intimidante", asegura.

Además de su labor como sesionista, Greg Howe tiene una nutrida discografía y justamente durante su presentación en el marco del Guitarfest, estará con un nuevo trabajo, sucesor del álbum Sound proof, de 2008. Al respecto, el instrumentista comenta que "este nuevo disco está saliendo bien, se siente bien relajado, hay un par de temas de este nuevo álbum que originalmente iban a ser temas con voz, por lo que tienen ahí unos ganchos bien interesantes. No es tan oscuro y serio como lo fueron otros discos que he hecho, como Uncertain terms (1994) e incluso Parallax (1995). Es mucho más, sabes, divertido, up-beat, y además tiene, por una extraña razón, una cierta vibra latina que aparece en algunas canciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?