EMOLTV

Matías Oviedo y su debut en solitario: "Soy músico y quiero instalarme en la escena"

Atrás quedó su pasado liderando al conjunto Julio Pino. Ahora, el actor busca dar el salto desde la pantalla al mundo de la música y lo hace de la mano de "Amores tuertos", álbum que reconoce como su primer disco como solista.

02 de Octubre de 2016 | 12:10 | Por Felipe Kraljevich M., Emol
imagen

Con "Amores tuertos", Oviedo busca dar el viraje final a un mundo del que siempre fue partícipe pero que quedó "escondido" detrás de sus proyectos más visibles como actor: el de la música.

Facebook Matías Oviedo Oficial.
SANTIAGO.- Aunque su figura se asocie a la televisión y a las producciones locales, lo cierto es que Matías Oviedo sí tiene experiencia en el mundo de la música. Sus pasos se pueden rastrear hasta Bobo, un proyecto pop en el que participó a principios del nuevo milenio. Luego de esto, fue en Julio Pino donde el actor tuvo su mayor producción, editando tres discos (Julio Pino, Idéntico al natural y De paseo, de 2008, 2010 y 2012 respectivamente) con los que confirmó que su paso desde la pantalla a la música, no fue un mero capricho; mal que mal, Oviedo antes de la actuación ya estudiaba contrabajo antes de ser seducido por el teatro.

Su álbum Amores tuertos, lanzado en mayo de este año, demuestra que lo de Matías Oviedo y su relación con la música va en serio. Todo fue hecho con su rúbrica: nada de escudarse en nombres falsos ni bandas. En esta ocasión, el actor –que retoma su carrera musical– se pone al frente de todo: canciones, criterios, decisiones.

"Creo que, en ese sentido, cumplió un ciclo Julio Pino, cachai", dice Oviedo y agrega que "fue mi inicio. Grabé tres discos, el 2008, 2010, 2012 y ahora, como una etapa más de grande, decidí que Matías Oviedo soy yo: soy músico y quiero instalarme en la escena musical chilena".

El camino que se trazó Oviedo fue el que haría cualquiera que está recién comenzando su carrera como solista: hacer ruido. "Fue el objetivo que yo me plantee este año. Un año sin tele, cachai, y dedicado cien por ciento a mi lado musical", explica. A este objetivo, menciona, ayudó que en TVN no tenía proyectos, por lo que pudo "darle el tiempo necesario a la promoción del disco porque a mí la gente, claro, me conoce porque he trabajado en teleseries y esas cosas pero como músico, no me conoce nadie, entonces mi idea este año es como salir del closet, por decirlo de alguna manera, musical y para eso necesitaba mucho tiempo".

El hecho de haber registrado el disco con Tweety Ramírez, productor argentino detrás de discos emblemáticos de Soda Stereo y Fito Páez, entre otros artistas del continente, demuestra qué tan serio se tomó Matías Oviedo su paso de ser parte de una banda a ser el líder de un proyecto. "Mi idea era como dar un salto yo mismo, subir mi propio nivel, digamos", cuenta.

¿De alguna forma, se siente más el peso que ahora todo lo que tenga que ver con tu música sea sólo tu responsabilidad?
-Sí, por supuesto. Pero esa fue la idea también, que todo pasara por mí más que pasará por la banda. Fue una de las razones también por las que asumí este riesgo.

En ese sentido, Oviedo reconoce que el camino dentro de la música en Chile, ahora que presenta su proyecto en solitario, es mucho más complejo, aunque deja en claro que sabía dónde estaba entrando. "En ese sentido, lo he tenido que enfrentar como lo hace cualquier persona", dice. "Quizás tengo, claro, una ventana más porque fui actor de tele y la gente me conoce pero finalmente, si yo quiero ser músico da lo mismo que yo haya hecho mil teleseries, si la música no es buena, nadie me va a pescar".

¿Sientes que tu experiencia en el mundo de la actuación te ayude a ese objetivo? Hace poco protagonizaste el musical "Cerati, nada personal".
-Claro, lo que me dio la oportunidad "Cerati" también es como para demostrar que estoy capacitado para ser músico, digamos. Este país es muy de encasillar a la gente: "No, es actor, cómo va a estar cantando, hacer un disco, si es actor". Entonces, el formato musical te permite desprenderte de eso y decir "ah, no, sí, este tiene… hay capacidad", cachai. En ese sentido, me sirvió para validar un poco ante la opinión pública, por decirlo de alguna manera, que soy músico y estas son mis composiciones y puede ser que a mucha gente no le guste, que es lo más natural del mundo, pero a otra gente sí. Entonces, en ese sentido, me jugó muy a favor la obra de Cerati como para este objetivo que yo te había dicho, que es posicionarme también como músico y no sólo como el actor-cantante.

Con el tema "Ay Amor" como el tercer sencillo extraído de Amores tuertos, los planes de Matías Oviedo parece que siguen el rumbo esperado. Por lo pronto, el músico sigue adelante con su agenda de seguir promocionando su trabajo en solitario. "Mi idea es tocar. Básicamente, hacer ruido y tocar el disco, que mientras más gente lo pueda escuchar, mientras a más lugares pueda llegar, es mejor", dice Oviedo.